Acusan a China de hackear al Vaticano ante negociaciones por renovación de acuerdo

, 29 Jul. 20 (ACI Prensa).- Un grupo de investigadores tecnológicos informó que China habría hackeado al Vaticano en vistas a las negociaciones para la renovación del acuerdo provisional para el nombramiento de obispos, cuyo periodo de vigencia concluye en septiembre de este año luego de su firma en 2018.

Un informe del 28 de julio indica que los hackers habrían usado un mensaje falsificado de condolencias atribuido al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, para obtener acceso a las comunicaciones vaticanas.

El informe fue realizado por el Insikt Group, el grupo de investigadores de la compañía estadounidense de ciberseguridad Recorded Future. Los investigadores afirman haber descubierto "una campaña de ciberespionaje atribuida a un grupo que se cree es financiado por el gobierno de China”, conocido como RedDelta.

Los investigadores indican además que RedDelta ha tenido como blancos al Vaticano y a la Diócesis católica de Hong Kong desde inicios de mayo.

Otros objetivos católicos incluyen a la Hong Kong Study Mission para China y el Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME) en Italia. El informe destaca que estas organizaciones “no han sido públicamente reportadas como objetivos de la actividad amenazante de grupos de China antes de esta campaña”.

“La posible intrusión en el Vaticano ofrecería a RedDelta información sobre la posición para negociar de la Santa Sede antes de la renovación del acuerdo en septiembre de 2020. Tener como blanco a la Hong Kong Study Mission y a su diócesis católica también proporcionaría información de inteligencia valiosa para monitorear las relaciones de la diócesis con el Vaticano y su posición sobre el movimiento prodemocracia de Hong Kong, en medio de las crecientes protestas y la reciente ley de seguridad de Hong Kong”, indica el informe.

Hace unos días ZDNet informó que la Diócesis de Hong Kong fue blanco de operaciones de “phishing” de parte del Gobierno chino. Se conoce como phising al pedido de ingreso de alguna clave para la instalación de malware o virus informático.

De acuerdo a ZDNet, hackers asociados con el Gobierno chino han atacado repetidamente a las autoridades de la Diócesis de Hong Kong con documentos que parecen ser legítimos y que en realidad instalan virus o malware para dañar dispositivos móviles y computadoras.

El Insikt Group destacó que ZDNet destacó que un mensaje de condolencias, supuestamente escrito por el Cardenal Parolin el 14 de mayo, fue usado por los hackers como un “documento señuelo”.

“El documento parece una carta oficial del Vaticano dirigida al jefe de la Hong Kong Study Mission en China. No se sabe aún si los actores crearon el texto o si es un texto legítimo que fue manipulado para atacar”.

“Dado que la carta fue directamente dirigida a este individuo, es probable que sea el objetivo de un intento de phishing. Adicionalmente, ya que este documento se obtuvo luego de algunos signos de intrusión en la red del Vaticano, es también posible que el señuelo de phishing haya sido enviado desde una cuenta comprometida del Vaticano”, indicaron.

CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, no recibió respuesta al pedido de declaraciones del Cardenal Parolin ni de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA