Nacer en tiempos de coronavirus y no tener identidad

En abril de 2020 la noticia generó cierto impacto. En varios medios se anunciaba el nacimiento del primer bebé con coronavirus en un hospital de la región amazónica de Perú. Se trataba del primero contagiado a través de la placenta.

Su historia ha trascendido fronteras, pues se trataba del segundo caso a nivel mundial, pero lo que tal vez muchos no se preguntaron en ese momento fue qué había pasado con su identidad.

Pues en este tiempo de pandemia, y más en zonas selváticas como en la que nació este bebé, el tema del registro al nacer sigue siendo tema de desvelo.

Si bien no se trata de algo exclusivo en Perú, en los últimos días la situación se volvió tema de conversación en ese país a través de una comunicación de parte de la Defensoría del Pueblo, que demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a “implementar los mecanismos necesarios para garantizar la inscripción en el Registro Único de Identificación de Personas Naturales (RUIPN)”.

Gracias a este informe también trascendió que más de 150.000 bebés nacidos durante el tiempo de confinamiento y cuarentena no tienen partida de nacimiento, siendo que todos los recién nacidos tienen “derecho a la identidad”.

Rina Rodríguez, jefa del Programa de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo comentó, en el informe divulgado, que las inscripciones, entre ellas también la obtención del DNI (documento de identidad) han quedado en suspenso.

Al mismo tiempo, como solución temporal, desde la entidad se pidió a las diversas instituciones y autoridades el “reconocimiento del certificado de nacido vivo (CNV) como documento para acceder a los servicios y atenciones del Estado” .

“Es necesario recordar que el DNI es un documento necesario para ejercer otros derechos y realizar trámites administrativos implementados por el Estado, por ello se deben adoptar medidas para el cierre del circuito de la documentación, esto es: CNV – acta de nacimiento y DNI”, expresó Rodríguez.

Por otro lado, si bien se reconoce que recientemente hubo un paulatino reinicio y reapertura en algunas oficinas para registros, de momento solo funcionan en Lima Metropolitana (por lo que el resto del país quedaría por el momento sin contemplación).

Finalmente, desde la Defensoría del Pueblo se exhortó también a que estos trámites como el de la obtención del DNI sean gratuitos debido a la situación económica que se viven en tiempo de pandemia, además de insistir en aquello del impacto directo al derecho de identidad.

Perú vs coronavirus

Mientras esto sucede, en las últimas horas las cifras oficiales dan cuenta de más de 370.000 casos confirmados de coronavirus y un número de fallecidos superior a 17.000, siendo Perú uno de los países en América Latina más afectados por la pandemia, el mismo donde también –como contrapartida-  se han dado algunos milagros como el de otro recién nacido (aunque de manera prematura): Jorgito, el héroe que con 580 gramos venció a la pandemia, historia que pudiste conocer en Aleteia.

Padre Luis deja el hospital: