Arrestan a manifestantes por escribir mensaje provida frente a clínica abortista

Washington DC, 04 Ago. 20 (ACI Prensa).- Un grupo de manifestantes fueron arrestados el sábado por escribir un mensaje provida en la acera afuera de una clínica de Planned Parenthood en Washington DC (Estados Unidos); no obstante, los implicados arguyeron que la policía les dijo que no había impedimento de escribir en ese lugar.

El 1 de julio, Students for Life of America (SFLA) publicó un video que muestra a dos miembros del grupo, el asesor de asociaciones estratégicas Warner DePriest junto con un miembro estudiantil, siendo arrestados por la policía afuera de la clínica Planned Parenthood en el vecindario NoMa, en Washington DC.

Los manifestantes asistían a una manifestación organizada conjuntamente por SFLA y la Fundación Frederick Douglass, para llamar la atención sobre la tasa de abortos en la comunidad afroamericana.

Mientras los dos manifestantes escribían con tiza “Pre-born Black Lives Matter” (Las vidas de los negros no nacidos importan”) en la acera, se puede ver a un oficial de policía diciéndoles: “Si continúas marcando, serás arrestado”. Ambos continuaron escribiendo, y luego otros dos oficiales se acercaron y los esposaron.

Según SFLA, los arrestos se produjeron después de que la policía asegurara que escribir en la acera no sería motivo de detención durante una protesta permitida.

La presidenta de SFLA, Kristen Hawkins, dijo el 3 de agosto a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que el grupo había solicitado y recibido de la policía un permiso para realizar una protesta fuera de la clínica, y que se les dijo que “la policía no les impediría pintar”.

Días antes de la manifestación, los oficiales de policía le dijeron a Tina Whittington, vicepresidenta ejecutiva de SFLA, que “se había abierto una 'caja de pandora' con respecto a la pintura”. Hawking aseguró que el grupo no sería detenido por pintar, pero debía usar una pintura que se lavara rápidamente.

A pesar de esas garantías, cuando los miembros del grupo llegaron a la clínica de Planned Parenthood el 1 de agosto, la policía les dijo que no podían usar ni pintura ni tiza para escribir un mensaje, dijo Hawkins.

Uno de los dos miembros arrestados, DePriest, ha escrito otros mensajes con tiza en ese lugar “20 veces o más sin arresto o amenaza de arresto”, dijo Hawkins.

Un portavoz del Departamento de Policía Metropolitana del Distrito le dijo a CNA el 3 de agosto que los dos manifestantes fueron citados y luego liberados. El portavoz señaló que “hasta donde sabemos” los activistas de Students for Life no habían obtenido permisos para escribir mensajes en las calles y aceras fuera de la clínica.

En referencia a los arrestos, la policía citó un estatuto de la ciudad que hace que sea “ilegal” el “escribir, marcar, dibujar o pintar” en propiedad pública sin el permiso explícito de las autoridades de la ciudad.

Según el sitio web del Departamento de Transporte del Distrito (DDOT), las aceras se consideran espacio público. Un portavoz del DDOT no respondió a la pregunta de CNA al momento de la publicación, en cuanto a si se necesitaba un permiso para escribir un mensaje de tiza en la acera, y si Students for Life of America había solicitado y obtenido uno.

A principios del verano, el alcalde del distrito Muriel Bowser ordenó que parte de la calle 16, cerca de la Casa Blanca, se pintara con el lema “Black Lives Matter” durante las protestas masivas contra el racismo en la ciudad. Los manifestantes también pintaron “Defund the Police” en la misma calle como una adición al mensaje de Bowser.

En una carta del 20 de julio a Bowser, Hawkins solicitó permiso para pintar “Black Pre-Born Lives Matter” en la calle frente a la clínica Planned Parenthood el 1 de agosto.

Hawkins argumentó en su carta al alcalde que sería ilegal la “discriminación de punto de vista” si el gobierno del distrito pinta una calle con un mensaje, permite a los manifestantes pintar otro, al tiempo que prohíbe a los provida pintar su propio mensaje callejero.

“Si abre la puerta a la libertad de expresión en las calles de la ciudad a un grupo, no puede cerrarla a otros”, escribió Hawkins a Bowser.

Según su sitio web, el Departamento de Policía de DC arrestó a 455 personas en relación con las protestas masivas este verano. De los cargos presentados, 330 fueron infracciones de toque de queda, mientras que 57 involucraron “disturbios por delitos graves” donde la “conducta tumultuosa y violenta” plantea un “peligro grave” o comete “lesiones graves a personas o daños materiales graves”.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en Catholic News Agency.