Un «Ave María» menos conocido que es tan hermoso como el de Schubert

El “Ave María” es una de las obras de música sacra más compuestas y grabadas del mundo católico. Aunque no hay escasez de versiones, configuradas para una amplia gama de estilos, la mayoría de las personas solo están realmente familiarizadas con el arreglo popular de Schubert.

Por supuesto, que Schubert esté en un lugar privilegiado es bien merecido, ya que su música fue diseñada para atraer emociones reverentes de los oyentes, pero hay muchos otros tratamientos dignos de esta oración a la Santísima Madre que vale la pena explorar.

Hoy os traemos el “Ave María” de Franz Biebl, compositor del siglo XX. Escrita en la década de 1960, la pieza no ganó mucho impulso hasta 1989, cuando se estrenó por primera vez en los Estados Unidos. La pieza combina el texto latino de la oración del Ángelus con el del Ave María que sirve de estribillo.

El Ángelus se canta en canto llano, descansando sobre una nota zumbante mientras los cantantes recitan la oración, pero las secciones del Ave María se impregnan de líneas polifónicas que ascienden maravillosamente.

Si bien el estilo es el de un motete, una forma musical que se remonta a algunas de las formas más antiguas de la música cristiana, los acordes coloridos de larga duración producidos por el coro recuerdan mucho al período romántico. Aunque el período romántico en la música terminó en la época en que nació Biebl, es obvio que se inspiró en esta época.

Voces8 hace otro buen trabajo con este trabajo coral, como es de esperar de uno de los principales coros sagrados del mundo. Como siempre producen un sonido tan grande que parece imposible que no haya más gente cantando con ellos. Si está buscando más de Voces8, le sugerimos «A Boy and a Girl» de Eric Whitacre, uno de los compositores vivos más talentosos.

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