La decisión, difundida este martes 25 de mayo por la Sala de Prensa del Vaticano, llevaba tiempo en estudio y se justifica “para favorecer la cercanía de los jóvenes estudiantes a los lugares donde desarrollan sus estudios y practican sus actividades recreativas”, según se puede leer en el comunicado del Vaticano.
El Papa Francisco comunicó esta medida al rector del preseminario, Angelo Magistrelli, que se hará efectiva a partir de septiembre. Desde ese mes el Preseminario San Pio X se instalará fuera del recinto de la Ciudad del Vaticano en un lugar que aún no se ha hecho público.
En el comunicado se subraya también que “Su Santidad no dejó de expresar, en esa ocasión, un profundo agradecimiento a don Magistrelli por la labor realizada en estos 75 años desde la fundación de la institución”.
El Papa reconoció también que el preseminario “mantiene su vigencia educativa” y pidió “que continúe el apreciado servicio litúrgico que prestan los jóvenes estudiantes en la basílica de San Pedro del Vaticano”.
Se hace hincapié también que el traslado implica “una nueva etapa en la vida y la actividad de la Sociedad del Preseminario San Pío X, que sin duda le brindará nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, sobre todo en el ámbito de la promoción de las vocaciones al ministerio sagrado”.
El Preseminario San Pío X se encuentra en un proceso en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano contra los sacerdotes Gabriele Martinelli y Enrico Radice por abusos.
Martinelli está siendo juzgado por presuntos abusos cometidos cuando era alumno del preseminario contra un compañero. Por su parte, Radice está acusado de encubrir los abusos cuando era rector de esta institución. Los hechos se habrían producido entre los años 2007 y 2012 en las instalaciones del centro.
Publicar un comentario