El Papa: ¿Cómo saber si tu fe es madura?

Las palabras del Papa Francisco en el rezo del Ángelus

¿Por qué buscamos al Señor? ¿Cuáles son las razones de nuestra fe? Estas son las preguntas que el Papa Francisco dirige a los fieles en el Ángelus después de recordar el Evangelio de hoy que «presenta algunos barcos que se dirigen hacia Cafarnaum». La multitud va a buscar a Jesús.

«Podríamos pensar que es algo muy bueno, pero el Evangelio – enfatiza el Pontífice – nos enseña que no basta con buscar a Dios, también debemos preguntarnos por qué lo buscamos».

«Necesitamos discernir esto, entender cuáles son las razones de nuestra fe» porque entre las muchas tentaciones – dice el Papa – hay una que podríamos llamar tentación idólatra «.

Es lo que nos impulsa a buscar a Dios para nuestro propio uso y consumo, a solucionar problemas, a tener, gracias a Él, lo que no podemos obtener por nosotros mismos. Pero así la fe permanece superficial y milagrosa: buscamos a Dios para alimentarnos y luego nos olvidamos de él cuando estamos llenos.

En el centro de esta fe inmadura no hay Dios, están nuestras necesidades. Es correcto presentar nuestras necesidades al corazón de Dios, pero el Señor, que actúa mucho más allá de nuestras expectativas, desea vivir con nosotros sobre todo una relación de amor. Y el amor verdadero es desinteresado, es gratis: ¡no te encanta recibir un favor a cambio!

Más allá de la lógica del interés y el cálculo

Francisco luego hace otra pregunta, la que la multitud le dirige a Jesús: «¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?»

Jesús muestra el camino: responde que la obra de Dios es acoger al enviado del Padre, es decir, él mismo, Jesús, no añadir prácticas religiosas ni observar preceptos especiales; es acoger a Jesús en la vida, vivir una historia de amor con Él. Será Él quien purifique nuestra fe. Solos no podemos.

Pero el Señor desea una relación de amor con nosotros: antes de las cosas que recibimos y hacemos, está Él a quien amar. Hay una relación con él que va más allá de la lógica del interés y el cálculo.

Jesús pan de vida

«Esto – subraya el Papa – se aplica a Dios, pero también a nuestras relaciones humanas y sociales»:

Cuando buscamos sobre todo satisfacer nuestras necesidades, corremos el riesgo de utilizar personas y explotar situaciones para nuestros fines. Y una sociedad que se centra en los intereses en lugar de en las personas es una sociedad que no genera vida. La invitación del Evangelio es esta: en lugar de preocuparnos únicamente por el pan material que nos alimenta, acogemos a Jesús como el pan de vida y, a partir de nuestra amistad con él, aprendemos a amarnos unos a otros. Gratis y sin cálculos. Ama gratis y sin cálculos, sin usar personas, con gratuidad, con generosidad, con magnanimidad.

Finalmente, el Papa Francisco nos exhortó a rezar «a la Santísima Virgen, que vivió la más bella historia de amor con Dios, para que nos dé la gracia de abrirnos al encuentro con su Hijo».

Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget