El Camino de los Jesuitas en América del Sur, ¡comienza la aventura!

El legado de los jesuitas en la región sur de América está más latente que nunca. Es así que a través de un itinerario trazado y promovido a través de países como Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay es posible descubrir una auténtica herencia espiritual, de la mano de las maravillas naturales de la región, con lo sitios más destacados de la presencia jesuítica

La huella de la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola en 1540, en América del Sur permanece indeleble.

A lo largo de países como Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y hasta el propio Uruguay (a pesar de no tener en su territorio el desarrollo de las clásicas misiones que sí hubo en los otros países) es posible descubrir el legado de una presencia que ha tenido clara influencia en la historia, cultura, educación y desarrollo de la región, entre muchos otros ámbitos.

Huellas indelebles de los jesuitas en Sudamérica (galería):

Pero lo que hasta hace poco parecía algo diseminado, con diversas propuestas turísticas en cada uno de los países, desde hace un tiempo ha podido unificarse a través del denominado Camino de los Jesuitas en América del Sur. Sin dudas un viaje y propuesta que le hacía falta a la región y que es posible descubrir de forma heterogénea.

Un camino múltiple

“El Camino de los Jesuitas es un destino múltiple que comparte una sola identidad, única y genuina, a lo largo del itinerario que la Compañía de Jesús siguió durante más de 200 años para establecerse en América del Sur”, recuerda el sitio web (caminodelosjesuitas.com) vinculado a esta gran propuesta que se encuentra inmersa en una campaña de promoción de cara a la posibilidad de volver a viajar luego del impacto de la pandemia.

CAMINO DE LOS JESUITAS

Jesuitas Argentina y Uruguay

“El Camino de los Jesuitas es un modelo integrador, una manera de educar aprendiendo, una forma de entender la religión desde la espiritualidad… El sueño de los guaraníes, la misión de los jesuitas; la bondad de la suma, la riqueza de la diversidad, el empoderamiento del respeto, la quimera del bien común hecha realidad”, prosigue la presentación.

Valores espirituales

“Unos valores espirituales que permitieron no sólo el encuentro entre dos culturas -la occidental y la guaraní-, sino el surgimiento de una identidad cultural que sigue viva y que te invitamos a conocer a través de este recorrido cronológico por los acontecimientos más importantes: la fundación de la Compañía, la construcción de estancias, misiones y reducciones, los encuentros, las batallas y muchos más hitos que han marcado la actual identidad sociocultural de la región”, se indica también.

Historia, mapas, tu camino

A través de una recorrida por el sitio web es posible descubrir tanto la historia, como los países que integran el camino, además de la posibilidad de planificar el viaje. Es ahí donde surge información práctica, mapa del camino, operadores turísticos en cada país y referencia también a sitios vinculados al Patrimonio de la Unesco.

Jesuitas Argentina y Uruguay

En próximas ediciones de Aleteia podrás conocer más de este camino de la mano de los protagonistas (Buenaventura, Ysry, Ignacio y Yara) que acompañan un viaje único y diferente por América del Sur.

Thumbnail for read also