Expulsan del estado clerical a sacerdote que sedujo a mujeres casadas en México

, 27 Ago. 21 (ACI Prensa).- El Vaticano expulsó del estado clerical a Toribio Tapia Bahena, un conocido exsacerdote mexicano que durante muchos años sedujo y sostuvo relaciones sexuales con mujeres casadas.

Tapia Bahena, de 54 años, estaba incardinado a la Diócesis de Lázaro Cárdenas, en el estado mexicano de Michoacán.

El Obispo de Lázaro Cárdenas, Mons. Armando Antonio Ortíz Aguirre, confirmó este 27 de agosto a ACI Prensa que Tapia Bahena “fue dimitido por la Santa Sede”.

La sanción, que no fue revelada públicamente, fue recibida desde el Vaticano y aplicada meses atrás.

El Prelado dijo a ACI Prensa que no sabría “decir con exactitud” la fecha en la que la Santa Sede ordenó la expulsión del sacerdocio de Tapia Bahena, pero indicó que fue “probablemente en marzo o abril”.

Mons. Ortíz Aguirre dijo que la sanción “es una cosa muy triste, dolorosa, personal”, por lo que “no quiero decir más sobre ese asunto”.

“Creo que es prudente y por respeto a las personas no hacerlo. Yo ofrezco mi oración por la Iglesia, por él, por la comunidad, por todos”, expresó.

Tapia Bahena es muy conocido en altas esferas de la Iglesia Católica, tanto en México como en otros países.

Ha realizado estudios de doctorado en Salamanca (España), en Roma (Italia) y en Jerusalén. Entre otras importantes responsabilidades en la jerarquía de la Iglesia, ha sido secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral Bíblica y de la Dimensión para la Animación Bíblica en la Comisión Episcopal para Pastoral Profética de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Es miembro de la Asociación de Biblistas Mexicanos (ABM) y ha sido catedrático en la Universidad Pontificia de México (UPM).

Además ha colaborado con las Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE) de México.

Es autor de diversos libros, entre los cuales figuran textos publicados por la CEM y la UPM y distribuidos por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En agosto de 2019, varios meses después de presentar sin éxito su caso ante el Obispo de Lázaro Cárdenas, dos mujeres, bajo condición de anonimato por su seguridad, aseguraron a ACI Prensa que Tapia Bahena las sedujo y mantuvo relaciones sexuales con ellas y al menos otras cinco durante su ministerio, sometiéndolas a diversas prácticas controversiales y llegando a solicitarles participar en parafilias.

Las denuncias remitidas a esta agencia fueron acompañadas por imágenes y audios. Ambas fuentes coincidieron en que las mujeres seducidas por el sacerdote podrían sumar al menos siete.

Tras la publicación de ACI Prensa, y en medio de la atención que recibió el caso por parte del Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, el Obispo de Lázaro Cárdenas pidió oficialmente la colaboración de la Arquidiócesis Primada de México para que su Tribunal Eclesiástico lleve adelante el caso contra Toribio Tapia Bahena.

En un mensaje remitido a ACI Prensa este 27 de agosto, las mujeres que denunciaron las inconductas sexuales de Tapia Bahena agradecieron “la atención que recibió la denuncia por su lamentable comportamiento, que lastima y daña a la comunidad”.

Las mujeres agradecieron el “invaluable y oportuno apoyo de Mons. Coppola, quien siempre demostró interés en resolver la situación”, así como el trabajo del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México.

Con la expulsión de Tapia Bahena, destacaron, “se demuestra que cuando se acude a las instancias correctas somos escuchadas y atendidas”.