Hoy se celebra a San Pedro Julián, promotor de la adoración eucarística

REDACCIÓN CENTRAL, 02 Ago. 22 (ACI Prensa).- Cada 2 de agosto la Iglesia celebra a San Pedro Julián Eymard, apóstol de Eucaristía y fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento: instituto religioso masculino de derecho pontificio, cuyos miembros se dedican a promover la adoración Eucarística y se hacen llamar “sacramentinos”.Itinerario espiritual

Pedro Julián nació en La Mure, Grenoble (Francia), en 1811. La pobreza de su familia lo obligó a trabajar desde muy joven al lado de su padre. A los 12 años, Pedro Julián hizo la Primera Comunión, tras la cual mostraría un interés creciente por la vida consagrada. Lamentablemente, su padre se oponía a una posible vocación religiosa y deseaba que permaneciera trabajando con él. Pagar por la formación de un hijo sacerdote estaba fuera de su alcance.

Pedro Julián aceptó quedarse en casa y cumplir el deseo de su padre, aunque no por mucho tiempo. Gracias a la ayuda de un sacerdote amigo, consiguió el dinero suficiente para estudiar.

En las aulas mostró gusto por las distintas materias, especialmente por el latín. Lamentablemente sería dentro de este periodo inicial que su madre moriría. Después, con autorización de su padre, logra ingresar a la casa de los Padres Oblatos en Marsella para seguir su formación. En 1828 ingresa al seminario y es ordenado sacerdote a los 23 años, en 1834. Para ese entonces, ya había quedado completamente huérfano: su padre había muerto solo unos años antes.

En 1839, con el permiso de su obispo, el ahora P. Eymard ingresa a la Congregación de los Maristas, donde llegaría a ser miembro de derecho pleno, realizando los votos de pobreza, obediencia y castidad.

Estar en presencia de Cristo, ese debe ser el centro

En los años sucesivos, Eymard se convencería de que el centro de toda vida espiritual debe ser la devoción al Santísimo Sacramento. Arriba a esta conclusión conmovido por el abandono en el que se encontraban muchos sacerdotes seculares y buena parte del laicado, a causa del descuido de la devoción a Cristo Sacramentado .

Con ese convencimiento, el P. Eymard decidió retirarse de la Compañía de María y fundar la Congregación de Sacerdotes Adoradores del Santísimo Sacramento, con el propósito de fomentar un estilo de vida sacerdotal centrado en la Eucaristía. La fundación se concretó en 1851 y la aprobación papal llegaría en 1863, concedida por el Papa Pio IX.

P. Eymard luego fundaría a las Siervas del Santísimo Sacramento (la rama femenina de la Congregación) y la Liga Eucarística Sacerdotal. Su proyecto tenía como meta que todo apostolado y servicio a la comunidad giraran en torno a la Eucaristía y la adoración eucarística.

Amigo del Cura de Ars

San Juan María Vianney, quien llegó a conocer personalmente al P. Eymard, dijo alguna vez: “El mundo se opone a su obra porque no la conoce, pero se trata de una empresa que logrará grandes cosas por la gloria de Dios. ¡Adoración Sacerdotal, qué maravilla! … Decid al P. Eymard que pediré diariamente por su obra". El Santo Cura de Ars solía referirse a él, sin reparo alguno, diciendo: “Es un santo”.

Apóstol de la Eucaristía

Después de un periodo de carencias y dificultades tanto para él como para su joven comunidad, el P. Eymard, San Pedro Julián, partió a la Casa del Padre el 1 de agosto de 1868 en La Mure, el lugar donde nació. Tenía 57 años.

Fue canonizado en 1962 por el Papa San Juan XXIII, en el marco de la primera sesión del Concilio Vaticano II. En esa ocasión fue presentado a la Iglesia Universal como “el Apóstol de la Eucaristía”.

Más información en el siguiente enlace:

Biografía

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget