Líderes del deporte firmarán esta importante declaración en el Vaticano

VATICANO, 29 Sep. 22 (ACI Prensa).- El Papa Francisco participará en la firma de una importante declaración sobre el deporte que será realizada en el Vaticano por líderes deportivos a nivel mundial.

La firma de esta declaración se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre al finalizar la Cumbre Internacional “Deporte para todos. Cohesionado, accesible y adaptado a cada persona” (“Sport for all. Cohesive, Accessible and Tailored to each person”).

El secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, P. Alexandre Awi Mello, explicó que esta iniciativa se realiza en colaboración con el Dicasterio para la Cultura y la Educación y con la fundación Juan Pablo II para el deporte en Italia.

“El objetivo principal de la Cumbre es instar al mundo del deporte y a la política internacional, regional y local a que hagan suya la Declaración que presentarán los participantes comprometiéndose a trabajar por la integración de las personas en la sociedad a través del deporte, especialmente de las personas con discapacidades físicas, intelectuales y relacionales, los inmigrantes y refugiados, los presos, los jóvenes y los ancianos, las mujeres, etc”, explicó el P. Alexandre Awi Mello.

En respuesta a ACI Prensa, el secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, destacó la importancia de que los laicos promuevan el deporte para seguir “su misión bautismal que consiste en estar en el mundo y ocuparse de los temas y de los argumentos que son de la vida social y humana”.

En esta línea, el P. Awi Mello subrayó que “el deporte es verdaderamente una oportunidad única, fantástica, para este diálogo entre la Iglesia y la sociedad” y recordó “los valores cristianos que están presentes en el deporte” como lo explicó el documento de la Santa Sede “Dar lo mejor de uno mismo” de 2018.

Por su parte, el subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Mons. Melchor Sánchez de Toca y Alameda, indicó a ACI Prensa que “este Congreso es un buen ejemplo de colaboración entre oficinas de la Santa Sede, la cual no es siempre frecuente”.

Además, Mons. Sánchez de Toca recordó que en octubre de 2016 se realizó en el Vaticano la primera conferencia internacional sobre el deporte y la fe con el título “El Deporte al Servicio de la Humanidad”.

En aquella ocasión, participaron en el evento diversos líderes mundiales deportivos, religiosos, empresariales y de la sociedad civil “para sentar las bases de un nuevo movimiento” por lo que esta nueva Cumbre continúa en la misma dirección.

Finalmente, en declaraciones a ACI Prensa, el responsable de la pastoral del deporte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Santiago Pérez de Camino, destacó la importancia de la declaración que será firmada ante la presencia del Papa Francisco “para intentar poner los principios fundamentales del deporte por delante de cualquier otro objetivo porque si el deporte pierde su identidad es susceptible de ser presionado y modificado por otros agentes externos como puede ser la corrupción, el dopaje, las ideologías, los nacionalismos”.

En su opinión, Santiago Pérez de Camino dijo a ACI Prensa “creo que es fundamental que el deporte no pierda su identidad, sus propios valores y que sea capaz de transmitirlos para crear una mayor integración de las personas en la sociedad, un ambiente más justo y solidario con las personas que viven en situación de exclusión ya sea por su discapacidad física, intelectual, por diferentes situaciones culturales, por discriminación simplemente por el hecho de ser mujer, que vemos en muchos países donde las mujeres no pueden practicar el deporte”.

“En fin, toda una serie de cosas que hacen del deporte un instrumento único y válido para romper esas murallas que ahora mismo existen y que la pandemia no ha hecho más que acentuarlas”, concluyó Pérez de Camino.