En el mensaje, el Purpurado recordó que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del Covid y apeló por su “renacimiento y renovación”.
A través del comunicado difundido desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Vaticano pidió “un turismo más justo”, que debe realizarse “según principios de equidad y de transformación social”.
“Justicia, significa también repartir los beneficios de forma equitativa, superando una lógica depredadora, sobre todo en lo que respecta a las poblaciones y zonas geográficas especialmente afectadas por las múltiples crisis que afligen al mundo contemporáneo”, se lee en el comunicado.
Asimismo, el Cardenal expresó su “cercanía a todos los operadores del sector turístico que ya actúan movidos por una conciencia recta y han construido, no sólo su profesión sino su propia vida en torno a la acogida”.
Frente a la desigualdad, el Cardenal Cardenal Michael Czerny aseguró que “a los cristianos, se les pide que formen alianzas con todas las mujeres y hombres de buena voluntad, porque esto debe cambiar”.
A continuación, el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral invitó a trabajar por un turismo “más sostenible” y defendió que “la protección de la biodiversidad y el estupor ante las maravillas de la creación deben coexistir en el turismo repensado”.
Además, destacó la importancia de “un turismo integral”, donde se ofrezcan “posibilidades para que el espíritu humano y el Espíritu de Dios interactúen, activando un encuentro entre las diversidades”.
“Un turismo que se vuelve a poner en marcha, necesita tener presente la visión integral de la persona, que, tal y como destaca el Papa Francisco, no es una teoría, sino ‘una forma de vivir y actuar’”.
Por último, el Cardenal abogó por “un turismo que cultive la esperanza” y destacó que “la Iglesia Católica tiene especial interés en promover esta visión renovada del turismo, desde la perspectiva del desarrollo humano integral”.
Además, aseguró que “el arte del discernimiento y la capacidad colectiva de llegar a nuevas síntesis, representan desafíos históricos, de los que depende un futuro a escala humana para todos”.
El Cardenal recordó también que “estas perspectivas serán objeto de mayor reflexión durante los trabajos del VIII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, que se celebrará en Santiago de Compostela, del 5 al 8 de octubre de 2022”.
Publicar un comentario