La mayoría de las denuncias las han realizado hombres (más del 80%), que se han dirigido por teléfono, correo electrónico, correo postal o a través de la página web del Defensor del Pueblo para exponer su caso.
De todos los que han acudido a la institución, 67 han sido entrevistados por los técnicos especializados.
El Defensor del Pueblo recibió el pasado mes de marzo una encomienda del Congreso de los Diputados para elaborar un informe sobre la comisión de presuntos abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.
El Defensor del Pueblo y presidente de la Comisión encargada de elaborar el informe, Ángel Gabilondo, se siente satisfecho “con el ritmo de llegada de los testimonios”, aunque ha señalado que “lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad”.
Adelantándose a la acción de las instituciones civiles, la Iglesia española encargó en el mes de febrero un informe sobre esta cuestión al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.
El pasado mes de julio, el abogado Javier Cremades explicó que, a cinco meses de comenzar los trabajos, ya se han clasificado entre 1.000 y 2.000 casos, la mayor parte de ellos sucedidos en los años 70 y 80 del pasado siglo XX.
Los resultados finales de la investigación encargada por la Conferencia Episcopal Española están previstos para la primavera de 2023.
Publicar un comentario