La mejores universidades del Vaticano según el Google de la educación

4icu.org es un motor de búsqueda para centros educativos de nivel superior que en su publicación más reciente dedica también un apartado a las universidades posicionadas en el Estado de la Ciudad del Vaticano

Roma, 13 de agosto de 2015 (ZENIT.org) Padre Jorge Enrique Mújica | 0 hits

4icu.org (4 International College and Universities) es un motor de búsqueda al estilo Google pero centrado en centros educativos de nivel superior como universidades y colegios acreditados. Su amplia base de registros abarca más de 11,307 centros educativos, de más de 200 países, clasificados por la popularidad que estos tienen.

En la publicación más reciente (primer semestre de 2015) se dedica también un apartado a las universidades mejor posicionadas en el Estado de la Ciudad del Vaticano. El rankeo es el siguiente: 1) Pontificia Universidad Gregoriana, 2) Pontificia Universidad Lateranense, 3) Pontificia Universidad de la Santa Cruz, 4) Pontificia Universidad Urbaniana, 5) Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, 6) Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium y 7) Pontificia Universidad Antonianum.

Estrictamente hablando, sólo la universidad lateranense se encuentra en territorio vaticano mientras que las demás universidades están esparcidas por Roma. Algunas de ellas son gestionadas por jesuitas, otras por dominicos o el Opus Dei. 

Para filtrar por calidad a las universidades, el directorio 4icu.org pide que los centros educativos tengan reconocimiento oficial por parte de organismos competentes (por ejemplo los ministerios de educación), confieran licenciaturas o títulos de postgrado, ofrezcan cursos en sedes físicas y una variedad reconocida de cursos.

Los rankeos que suele ofrecer el 4icu.org (aparecen semestralmente) se apoyan en un algoritmo que considera cinco puntos de métrica a partir del posicionamiento que la universidad tenga en los Page Rank de Google o el Alexa ranking. O en otras palabras: más que una clasificación de tipo académico lo es en torno a la popularidad de las universidades en internet, lo que supone una visibilidad de las diferentes casas de estudios en la web y un arduo trabajo de community managers, webmaster y oficinas de comunicación que hacen funcionales los portales, interactúan con los usuarios y establecen relaciones con los medios de comunicación que los citan.