Papa Francisco deploró violencia de católicos contra evangélicos en “tiempos pasados”

“Las divisiones que aún existen entre nosotros nos impiden ser plenamente el signo del amor de Dios por el mundo”, expresó el papa Francisco durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano este miércoles 22 de enero de 2020. 

El Papa abogó, una vez más, por la unidad de los cristianos y la hospitalidad. “La hospitalidad es una importante virtud ecuménica. En primer lugar, significa reconocer que los demás cristianos son verdaderamente nuestros hermanos y hermanas en Cristo. ¡Somos hermanos!  Alguien te dirá: -‘Pero, ése es protestante, ése es ortodoxo’-. Sí, somos hermanos en Cristo. No es un acto de generosidad en una sola dirección, porque cuando acogemos a otros cristianos los acogemos como un regalo que se nos ha dado”. 

“La hospitalidad ecuménica requiere la voluntad de escuchar a otros cristianos, prestando atención a sus historias personales de fe y a la historia de su comunidad. La hospitalidad ecuménica implica el deseo de conocer la experiencia que otros cristianos tienen de Dios y la expectativa de recibir los dones espirituales que la acompañan”, insistió. 

Luego contó una anécdota vivida personalmente en Argentina para invitar a practicar esa hospitalidad ecuménica: Descubrir esto es una gracia. Yo pienso en tiempos pasados, en mi tierra (Argentina), por ejemplo, cuando venían algunos misioneros evangélicos, un grupito de católicos iban a quemarles las carpas. ¡Esto no es cristiano! Somos hermanos, somos todos hermanos, debemos ser hospitales los unos con los otros”.

Hospitalidad de los cristianos

El mensaje de su catequesis estuvo en sintonía con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El tema de este año, que es el de la hospitalidad, fue desarrollado por el Papa inspirado en las comunidades de Malta y Gozo, a partir del pasaje del libro de los Hechos de los Apóstoles que hablan de la hospitalidad reservada por los habitantes de Malta a San Pablo y a sus compañeros de viaje, naufragados junto a él. De hecho, Francisco se refirió a este mismo episodio en su catequesis de hace dos semanas.

Sucesivamente, el Papa recordó a los migrantes en el Mediterráneo que sufren no solo por la dureza de la travesía del viaje, sino también por la dureza de la acogida que les espera en muchos puertos. 

“Hoy en día, el mar en el que naufragó Pablo y sus compañeros vuelve a ser un lugar peligroso para la vida de otros marineros. En todo el mundo, los hombres y mujeres migrantes se enfrentan a viajes arriesgados para escapar de la violencia, la guerra y la pobreza”, dijo el Papa que el próximo 23 de febrero viajará a Bari para reunirse con 70 obispos de países asomados en la cuenca mediterránea para un encuentro ‘espiritual’, algo así como Sínodo por la paz. 

“Así como Paolo y sus compañeros experimentaron la indiferencia, la hostilidad del desierto, los ríos, los mares… Muchas veces nos les dejan desembarcar en los puertos. Pero, desafortunadamente, tantas veces también se encuentran con una hostilidad mucho peor que la de los hombres. Son explotadas por traficantes criminales, hoy; son tratadas como números y como una amenaza por algunos gobernantes, hoy; a veces la inhospitalidad les rechaza como una ola hacia la pobreza o los peligros de los que han huido”.

Por último, el Papa instó a los cristianos a trabajar juntos para “mostrar a los migrantes el amor de Dios revelado por Jesucristo. Podemos y debemos testimoniar que no sólo hay hostilidad e indiferencia, sino que cada persona es preciosa para Dios y amada por Él”. 

En el contexto de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, Francisco aseguró que las “divisiones que aún existen entre nosotros nos impiden ser plenamente el signo del amor de Dios por el mundo”. 

“Trabajar juntos para vivir la hospitalidad ecuménica, particularmente hacia aquellos cuyas vidas son más vulnerables, nos hará a todos los cristianos, protestantes, ortodoxos, católicos, todos, mejores seres humanos, mejores discípulos y un pueblo cristiano más unido. Nos acercará más a la unidad, que es la voluntad de Dios para nosotros”, concluyó. 

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget