Respetemos la vida porque es sagrada, pide Obispo ante violencia en Colombia

, 21 Ene. 20 (ACI Prensa).- El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Elkin Álvarez, alentó a respetar la vida de todas las personas porque es sagrada y es un don de Dios; en medio del clima de violencia que afecta a algunas zonas del país.

En declaraciones a ACI Prensa, el Prelado señaló que los obispos del país comparten el dolor “por los asesinatos de los llamados líderes sociales en el país” que ocurren “casi uno o más al día. Realmente eso nos preocupa”.

El también Obispo Auxiliar de Medellín indicó que los obispos recuerdan que “la acción social de las personas es una contribución a la democracia y que las amenazas, las muertes de ellas son al mismo tiempo una amenaza para el país y para la democracia”.

“La Iglesia invita a la vida, al respeto por ella porque es sagrada porque es un don de Dios. Toda muerte de cualquier persona en acciones violentas es una situación gravísima porque la vida es de interés primario y fundamental de todas las personas”.

“Prolongando la reflexión del Papa Francisco de la Jornada  Mundial por la Paz, invitamos a busca la reconciliación con diálogo, paciencia y trabajo en todas las regiones del país”, continuó.

“No es posible dejar que la venganza o la violencia siga siendo el denominador con el que se impone ideas o situaciones personales. Invitamos a empeñarnos todos juntos en defender los valores que sustentan la sociedad”, resaltó.

El lunes 20 de enero, el fiscal general de Colombia, Fabio Espino, señaló que en lo que va del año, solo se ha confirmado el asesinato de un líder social. Una cifra que, según indica el diario El Colombiano, “dista de la que han dado organizaciones sociales que, hasta la fecha, lleva un registro de más de 20 asesinatos de líderes en el país”.

El caso confirmado, indicó Espino, es el de Gloria Isabel Ocampo, asesinada el 7 de enero en la localidad de La Estrella, en el municipio de Puerto Guzmán (Putumayo). 

Ocampo participaba del programa de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que promueve la Presidencia de la República en nueve municipios de Putumayo, y en el programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en el lugar donde vivía, por lo que habría recibido varias amenazas.

Según informa CNN en Español, durante el año 2019 fueron asesinados en Colombia unos 107 líderes sociales en Colombia.

Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, señaló que se encuentran en el proceso de verificación de 13 casos más reportados también en 2019. De confirmarse subiría la cifra a 120.

De acuerdo al informe de la ONU, la gran mayoría de muertes de 2019 ocurrieron en áreas rurales y casi todos en municipalidades con “economías ilícitas donde operan grupos criminales o armados”. 

Los indígenas y afrodescendientes han sido los más afectados por los enfrentamientos protagonizados por el ELN (Ejército de Liberación Nacional), las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y estructuras similares.

En el diálogo con ACI Prensa, Mons. Álvarez recordó que “la Iglesia siempre está dispuesta a facilitar los elementos del diálogo en la sociedad, que nos ayuden a superar dificultades, aprovechando también que la Iglesia Católica está presente en todo el país, también en los lugares más alejados”.

El Prelado recordó que “la reconciliación y la paz en el país tiene que ser obra de todos”, como dijo el Papa Francisco en su visita en 2017.

“Se puede comenzar desde los ambientes más cotidianos, especialmente la familia, evitando todo maltratado y violencia intrafamiliar, buscando siempre las vías del entendimiento”, indicó.

“El Papa en su visita al país hace dos años y medio nos decía que la paz es un compromiso de todos y se puede comenzar desde los ambientes más cotidianos, especialmente la familia, evitando todo maltratado y violencia intrafamiliar, buscando siempre las vías del entendimiento”, subrayó el secretario general de la CEC.

Tras señalar que se dirigen también a los gobernantes locales, el Obispo dijo que “si todos nos comprometemos con acciones diarias para superar la violencia y la venganza y la imposición amenazante, lograremos mucho para el país”.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget