La Royal Academy of Arts de Londres acaba de inaugurar una exposición que puede considerarse como la definitiva acerca de Picasso como dibujante.
Visité Picasso and Paper en busca de algo de contenido espiritual. Comprobé que, incluso en la espontaneidad de los dibujos y esbozos, Picasso mantiene su reputación como ateo que de vez en cuando se interesaba por la Crucifixión.
Esta actitud del pintor malagueño se nota incluso cuando reimagina el famoso y cruento retablo de Isenheim, pintado en el siglo XVI para un monasterio alemán.
A pesar de su aversión a los temas cristianos, lo cierto es que Picasso abordó el tema del Buen Pastor. No sabemos si para él era como un juego entre ninfas y faunos…
Aquí vemos una interpretación un tanto hosca del tema que, normalmente, es de lo más amable en la iconografía cristiana, después de la Natividad.
La obra está hecha en bronce, aunque existe una preparación más suave esbozada en papel. Parte del mensaje cristiano puede apreciarse en la materia de la escultura y el papel… aunque la oveja parece algo preocupada por la bondad de su pastor.
Lucien de Guise está en Instagram @crossxcultural. Como católico, escritor, editor, curador y antiguo director de museo, su objetivo es construir puentes a través del arte.

Publicar un comentario