SOMOS, la red de médicos que trabaja en favor de las personas sin recursos en Nueva York

“La comprensión cultural es muy importante a la hora de atender a un paciente. Hay que tener en cuenta su lengua, sus creencias, su modo de entender la vida según su país y su cultura de origen, su entorno familiar…”. Lo explica el Dr. Henry Chen,presidente de SOMOS, la red de médicos que atiende a personas en situación vulnerable en Nueva York. 

“23 años sirviendo a la comunidad”

Chen conoce de primera mano la situación: “Soy médico internista de atención primaria y trabajo en Brooklyn. Llevo 23 años sirviendo a la comunidad”. Por sus rasgos no hay duda: “Soy de origen chino y puedo atender a migrantes chinos conociendo muy bien lo que necesitan y qué tipo de atención específica requieren”. 

La terapia adecuada a cada grupo de población

Esto ha hecho que, en su caso en particular, sepa que para un paciente chino es importante incluir en las terapias la acupuntura. “Está reconocida oficialmente y la podemos aplicar en muchas situaciones, por ejemplo, para tratar la artrosis y el dolor en enfermos de cáncer”. 

Más de 700.000 enfermos atendidos en 5 años

SOMOS ha cumplido 5 años. Esta red de atención médica, impartida a pacientes de Medicaid, es esencial en Nueva York: “Llevamos más de 700.000 personas atendidas, la mayoría de ellos sin recursos económicos”. Son personas que en su mayoría proceden de Latinoamérica.

Una medicina humanizada

Los médicos de SOMOS trabajan con un gran sentido vocacional: ejercen la medicina pero van más allá y se interesan por sus pacientes y sus familias.   “Ayudamos a los inmigrantes, a las minorías, y somos parte de ellos, somos uno más en la comunidad y hablamos en su mismo idioma”. 

Es así como también otros médicos jóvenes se unen a SOMOS, tanto en la atención primaria como especialistas. Chen agrega que necesitan crecer en hospitales para poder dar cobertura médica completa a los pacientes, que alcance también aspectos como las Urgencias

Su trabajo es apasionante y llama la atención, junto al prestigio profesional, el espíritu de servicio con que se vuelcan en sus pacientes: crónicos, niños, ancianos, madres… Es el rostro humano de la medicina en una ciudad que no duerme. 

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget