España: ¿Cómo ha afectado la pandemia a los hogares?

Caritas y la Fundación Foessa muestra el análisis sobre las consecuencias de la pandemia para la cohesión social

En la presentación, realizada por Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española se muestra una “profunda huella de importantes consecuencias en las condiciones de vida y niveles de integración social de las personas y familias” y alertan de que el impacto que ha creado la pandemia es “muy preocupante”.

En los datos, que han sido presentados esta mañana, se muestra que ya son 11 millones las personas que se encuentran en situación de exclusión social en España. 2,5 millones de personas nuevas respecto a 2018, fecha de la anterior encuesta.

Según explican, la integración plena sólo es disfrutada en España por 4 de cada 10 hogares de España (el 42%).

Thumbnail for read also

Los datos aportados afirman que “la pandemia está golpeando con más fuerza a los que ya eran los perdedores, a los más frágiles, los que ya tenían dificultades para mantenerse a flote, a los que no ha llegado el escudo social, ni tenían ya el soporte de los mecanismos de protección propios, desgastados en la crisis anterior de 2008”.

La pandemia, también explica el informe, ha intensificado situaciones de exclusión críticas para la población de origen inmigrante y ha convertido en crónica su obvia posición de desventaja. Esto se evidencia en una clara sobrerrepresentación de este grupo en el espacio de la exclusión (38%), aún más marcada en el de la exclusión severa (65%).

Desde Caritas y el Informe Foessa se proponen siete retos para la sociedad española:

  1. Devolver su dignidad al trabajo para crear empleo decente: Potenciar un mercado de trabajo y un modelo productivo que favorezcan la creación de empleo capaz de garantizar el derecho a un trabajo decente y estable, y con condiciones dignas.
  2. Necesidad urgente de políticas públicas suficientes y de un sistema público de provisión de vivienda más garantista de nuestros derechos.
  3. La brecha digital se ha convertido en un motor de exclusión social. Es primordial impulsar medidas y estrategias que garanticen el acceso al derecho a una conexión a internet de buena calidad, a tener dispositivos que permitan esa conexión y el derecho a adquirir competencias o habilidades para desenvolvernos en ese mundo.
  4. La pobreza y exclusión social siguen golpeando con más fuerza a la población menor de 18 años en España. El déficit en inversión en infancia y en políticas orientadas a la familia son retos prioritarios en la construcción de una solidaridad intergeneracional efectiva.
  5. La población de origen inmigrante se aleja un poco más de la inclusión social: Urgen políticas sólidas de equidad y solidaridad para esta población que se encuentra segregada, que ocupa los niveles sociales más desfavorecidos y afronta graves dificultades en empleo, vivienda y pobreza.
  6. Esta crisis también ha sido mental. El estrés, la ansiedad o la fatiga vital no pueden abordarse solo desde una perspectiva individual, sino que es esencial considerar el entorno social y los factores contextuales que afectan nuestra salud mental. Nuestro sistema público de salud debe integrar una perspectiva de salud mental colectiva y comunitaria.
  7. Es necesario consolidar un sistema de garantía de rentas que proteja. El Ingreso Mínimo Vital debe seguir mejorando en términos de cobertura y protección para ser un sostén económico efectivo y sostenible para las familias que necesitan de estos ingresos.

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget