Señor de los Milagros en Perú: «Tenemos la procesión más misionera del mundo»

El «Mes Morado» está llegando a su fin, pero el penúltimo recorrido del «Cristo Moreno» deja de manifiesto por qué es una de las devociones más famosas de América Latina

El Señor de los Milagros volvió a «callejear» este 28 de octubre (expresión que usó el papa Francisco en un reciente mensaje dirigido a Perú).

Si bien fue la cuarta procesión en lo que va del mes de octubre (la última será este 1 de noviembre), la salida tuvo un significado especial por tratarse del abrazo con los fieles en el día que se celebró su solemnidad.

Pero lo sucedido este viernes no hizo más que confirmar por qué se trata de una de las devociones más famosas de América Latina, pues hubo una misa multitudinaria y la imagen del «Cristo Moreno» recorrió las calles de Lima rodeado de emoción con cientos de miles que acudieron al exterior del Santuario de Las Nazarenas.

Según recuerda la Arquidiócesis de Lima, el arzobispo Carlos Castillo afirmó con contundencia lo siguiente: «Tenemos la procesión más misionera del mundo». Tras lo cual indicó que esto se trata de un signo debe recordar que «Jesús está en los lugares más recónditos», en medio de los sufrimientos y acompañando.

«Cada vez que es levantado el Señor, nosotros somos animados también a levantarnos y a caminar. El Señor camina con nosotros, es nuestro aliento, nuestra fuerza, nuestro gran libertador», afirmó.

Y en otro pasaje de la homilía expresó:

«En un mundo donde todo parece mecánico y todo es cálculo, la procesión del Señor de los Milagros es una muestra de que, como peruanos, podemos inundar la esperanza. Todos “carguemos” unos con otros los problemas de la vida diaria, los problemas del país, pero siempre con la esperanza de que se puedan solucionar y de que encontraremos la salida».

PERU

¿Qué significa el Señor de los Milagros para los peruanos?

«Para los peruanos, el Señor de los Milagros significa una expresión de la Iglesia sinodal, una Iglesia que quiere caminar junto al pueblo como Jesús lo hizo: sanando a los enfermos y salvando a los pecadores», había expresado recientemente a Aleteia Karla Azua, responsable de Imagen Institucional y Comunicaciones de Cáritas Perú.

Fue esta mujer peruana quien de alguna manera trató de responder lo que representa el Señor de los Milagros para los peruanos.

En efecto, el Señor de los Milagros es de las festividades religiosas que despiertan más devoción en Perú y América Latina.

Señor de los Milagros, el recuerdo de algunos hitos (galería):

«En la festividad del Señor de los Milagros el pueblo peruano expresa su alegría y esperanza, el pueblo le agradece a Dios a través de su hijo que estamos vivos, le pide al Señor un milagro para sus familias. Le pide por trabajo, por un Perú más justo y solidario, libre de corrupción», continuó Karla.

Lo de este viernes 28, además de gestos y acciones luego de dos años complejos por la pandemia del coronavirus, no hace más que ratificar tanto amor hacia el Señor de los Milagros, gran manifestación de fe que en los últimos años también ha logrado adeptos en varios países del continente.

PERU

Adblock test (Why?)