¿Cómo son los cristianos que encontrará el Papa Francisco en su siguiente viaje?

MADRID, 29 Ene. 19 (ACI Prensa).- Luego de su visita a Panamá, el Papa Francisco emprenderá un nuevo viaje del 3 al 5 de febrero, esta vez con destino a los Emiratos Árabes Unidos, donde existe una comunidad cristiana formada por inmigrantes que, aunque pequeña, es tremendamente activa.

Alicia Vacas es religiosa comboniana, vive en Amán (Jordania) y es responsable de esta comunidad en Oriente Medio, por lo que conoce profundamente la realidad de los cristianos en los Emiratos Árabes Unidos.

Según afirmó en una entrevista concedida a ACI Prensa, la próxima visita del Papa Francisco a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) espera que “dé pie a una mayor visibilidad de los cristianos en los emiratos y en la península de Arabia para que se produzcan mayores ocasiones de oración y reflexión, y que los cristianos no sean vistos como mano de obra que viene a trabajar, sino que tengan una vida más activa y presente en la sociedad”.

“La visita del Papa responde a una invitación formal que le ha hecho el emir personalmente al Papa Francisco y al Obispo Paul Hinder”, explicó la religiosa, y subrayó que “se enmarca en el año de la tolerancia” que se celebra en todos los Emiratos en recuerdo del fundador del país, Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan.

“Creo que esta visita, con todo lo que conlleva, seguramente quiere transmitir un mensaje de apertura y tolerancia. Respecto a otros países [musulmanes] la Iglesia tiene una vida más respetuosa y el gobierno ha permitido la apertura de varias iglesias nuevas, cosa que anteriormente no había sido posible”, precisó la religiosa.

La Iglesia en EAU

Emiratos Árabes unidos es un país eminentemente musulmán. Según el informe sobre libertad religiosa de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada el 76,7% de la población practica el islam, mientras que el 12,4% son cristianos.

La religiosa comboniana explicó que “no hay cristianos locales, por lo que la Iglesia está compuesta por inmigrantes en su totalidad y la mayor parte son asiáticos indios o filipinos, pero también hay cristianos europeos o americanos que viven aquí por cuestiones de trabajo”.

También explicó a la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés) que en los EAU la sociedad “se rige por la ‘sharia’ islámica”, pero al ser un país con una altísima proporción de inmigrantes, “tres inmigrantes por cada local”, “las relaciones cotidianas son más fáciles, aunque hay que reconocer que ni el cristianismo ni el resto de religiones minoritarias tienen ninguna influencia real en la vida social”.

“En los Emiratos Árabes Unidos no vivimos grandes problemas, pero sabemos que los cristianos somos minoría y que fuera de la iglesia no está permitida ninguna manifestación religiosa que no sea islámica, por lo que hay que vivir con respeto y prudencia esta situación”, aseguró a ACN.

Sostenida por laicos

La hermana Alicia explicó que “la Iglesia en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es una realidad muy rica, muy vivaz y muy variada, quizás poco conocida en el mundo pero muy significativa”. Los laicos están “muy comprometidos, viven muy fuerte su fe y tienen una participación enorme en todo lo que está organizado alrededor de la parroquia, de la iglesia, que además está sustentado en la colaboración de los laicos”.

Por eso califica a esta Iglesia de “ejemplar” y que “camina con las piernas de los laicos”, ya que “para los pocos agentes pastorales, sacerdotes, religiosos y religiosas, que trabajan aquí sería imposible coordinar todas las actividades que se llevan a cabo”, y sin la ayuda de los laicos que además ocupan puestos de decisión.

Indicó que en la parroquia de Dubai hay nueve mil niños que asisten a catequesis todas las semanas. “Para ello hay unos 200 catequistas formados y entre 200 y 300 voluntarios que hacen posible el movimiento de todos estos chicos en la Iglesia”, señaló.

Ante esta grandísima afluencia en la parroquia, Alicia destaca que uno de los trabajos más importantes es el de “formación de los catequistas, ya que al ser migrantes es muy frecuente que los trasladen a otros países, y siempre debe haber alguien dispuesto y formado para ocupar ese grupo de catequesis”. “Es muy bonito pensar que las hermanas han formado a miles y miles de catequistas que ahora están trabajando en parroquias de todo el mundo”, precisó.