Sacerdote irlandés niega la comunión a un político que votó a favor del aborto

(ChurchMilitant/InfoCatólica) A principios de enero un sacerdote irlandés negó la comunión a un político que votó a favor de la «legalización» del aborto.

El padre John Hogan se negó a dar la comunión a Robert Troy, en un funeral el 4 de enero. El político participaba una misa en la iglesia de San Nicolás, en Multyfarnham, diócesis de Meath.

Públicamente manifestó que votó a favor del aborto

Robert Troy, miembro del Parlamento irlandés, tenía un historial previo pro-vida, hasta que manifestó públicamente que había votado a favor del aborto en el referéndum sobre el aborto de mayo de 2018. En ese referéndum los irlandeses votaron de manera abrumadora a favor de anular la Octava Enmienda de la Constitución de la República de Irlanda que protegía el derecho a la vida de los concebidos, lo que conllevaba la legalización del aborto.

Muchos vieron el voto de aborto de Irlanda como el último signo de su pérdida de identidad católica. En diciembre de 2018, Troy dijo a la prensa que había votado por el aborto en el referéndum el año pasado.

División de obispos sobre cómo afrontar la situación

Desde la votación sobre el aborto en mayo de 2018, los obispos han estado divididos sobre cómo afrontar las consecuencias de la legalización del aborto en Irlanda.

En una homilía en el día de Año Nuevo, el obispo Kevin Doran, de la diócesis de Elphin, denunció a políticos que respaldan el aborto, advirtiendo que han «elegido una posición que claramente está fuera de la comunión con la Iglesia».

En mayo de 2018, el obispo Doran manifestó que aquellos que a sabiendas votaron a favor del aborto tenían que confesarse.

El primado de Irlanda, el arzobispo Eamon Martin, de Armagh, hizo comentarios que sugerían que los defensores de la vida debían luchar para garantizar que la nueva legislación sobre el aborto «permita el aborto sea raro, seguro y legal». Un portavoz del arzobispo más tarde afirmó que este comentario fue tomado fuera de contexto.

El obispo Cullinan de Waterford y Lismore ha dicho que aquellos que votaron por el aborto no deberían ir a comulgar a menos que se arrepientan y se confiesen. Sin embargo, el obispo Cullinan también ha matizado que no le negaría a esas personas la comunión, «porque entonces se politiza la Misa en sí misma, una situación muy incómoda en la que uno no quiere meterse».

El P. John Hogan y su apostolado

El padre Hogan es párroco en la diócesis de Meath. También es fundador de la «Fraternity of St Genesius», una asociación privada de fieles laicos que ofrece apoyo espiritual y oraciones a quienes trabajan en el cine y el teatro. Su homónimo, San Genesio de Roma, es el santo patrón de los actores.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget