Reconversión modo COVID-19: De mejor guía del mundo a deleitar con helados

Si has estado por el Cusco antes de la pandemia  –emblemático sitio turístico de Perú, la ciudad Imperial que tiene entre sus sitios más destacados las ruinas del Machu Picchu- tal vez te lo hayas cruzado y te haya ayudado a entender a maravillarte con la cultura local.

Se trata de Efraín Valles, quien hace unos años fue reconocido por la revista inglesa Wanderlust como el mejor guía del mundo, hombre nacido en Puerto Maldonado y con gran experiencia en su rubro.

EFRAIN
Facebook | efrainm9

Sin embargo, con el coronavirus la vida de Efraín ha dado un cambio radical. Es que al igual que muchas personas en América Latina, los efectos del virus –en este caso con un duro golpe a la actividad turística- han motivado la reconversión laboral.

En ese sentido, debido a que el panorama en el corto y mediano plazo no es para nada alentador, Efraín tuvo que romper el “molde” que implicaba su día a día en cuanto a rutina y ha tenido que buscar alternativas para sobrevivir. Para ello, lo primero que hizo, relata un artículo de El Comercio, fue ponerse la mascarilla y salir a vender paltas, quesos y frutas.

EFRAIN
Instagram | @qosqocreme

No obstante, recientemente dio un paso más y junto a otros compañeros guías ha logrado poner en marcha un emprendimiento de “helados artesanales de pura fruta”. Qosqo Creme es el nombre del nuevo proyecto.

De momento, con las manos en las frutas, no le ha ido tan mal. Efraín es un claro ejemplo de “reconversión modo COVID-19”

Nuestros insumos; pulpa de Fruta

Geplaatst door QOSQO CREME 2020 op Maandag 1 juni 2020

Ola de desempleos

América Latina y el Caribe se ha convertido desde hace algunas semanas en la región del mundo más afectada por el desempleo a raíz de la pandemia.

Según un balance presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a comienzos de julio, debido a las diversas medidas adoptadas para frenar el avance de la enfermedad, más de 40 millones de personas se encontraban desocupadas, siendo Chile, Brasil, México y Colombia los más afectados en la región.

Se trata –destaca la OIT en informes reproducidos por agencias y medios- de una ola de desempleos “bastante importante y sin precedentes en la historia”, pues en América Latina en el segundo trimestre de 2020 hubo un descenso de 18.3% de horas laborales.

Pero la situación es más preocupante, no solo por la crisis que ya se venía arrastrando en la región con respecto a los temas de empleo y otros como pobreza, por ejemplo, sino porque los que aún muchos de los que tienen empleo no saben a ciencia cierta qué sucederá en el corto plazo de persistir algunas medidas. Pues en definitiva, más de la mitad de los que mantienen sus fuentes laborales están expuestos a una posible pérdida tanto de empleo como de horas laborales o ingresos.

En medio de todo esto una pequeña gota refrescante -que ahora hace de guía y ejemplo para no quedarse con los brazos cruzados ante eventuales crisis-, Efraín y sus ricos helados.

Consejos prácticos para encontrar trabajo durante la pandemia: