“¡Dios protégenos!”: Un grito desde Guayaquil (Ecuador) en su lucha contra Covid

Una localidad de América Latina que fue noticia en 2020, pero que en 2021 volvió a vivir situaciones cargadas de drama y dolor. En medio de esto, la mano de la Iglesia siempre dispuesta a ofrecer su ayuda. Un testimonio en Aleteia desde ese lugar que también le reza al doctor José Gregorio Hernández, “El médico de los pobres”

Abril de 2020. Los titulares provenientes desde la localidad de Guayaquil, Ecuador, eran más que alarmantes. “Guayaquil, donde los cadáveres quedan en las calles y casas”. Aquella situación representó una verdadera tragedia, rompió fronteras, pero con el paso de las semanas se logró encauzar.

Thumbnail for read also

Sin embargo, cuando lo peor parecía haber pasado, el mes de abril de 2021 tampoco ha sido la excepción en cuanto a situaciones complejas. Es que, si bien el coronavirus en los primeros meses de este año ha seguido golpeando con fuerza a América Latina, en lugares como Guayaquil y Quito también se volvió a generar saturación en el sistema hospitalario.

También aumentó el número de fallecidos (más de 200 en los últimos reportes) y con una tasa diaria de muertes que subió a 32 en la última semana. En la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, se han registrado hasta el momento más de 2300 fallecidos. En Ecuador, a nivel general, los fallecidos superan las 18.000 personas.

Al mismo tiempo, medios comoEl Universo, recuerdan que ha estado impactando en todo esto la “falta de valoración médica en muchos casos, la automedicación y hasta déficit de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”.

Lo propio, como señalan otros medios comoEl Comercio, con algunas informaciones y videos difundidos que daban cuenta de un caso de “falsa vacunación”. Todo esto, junto a aspectos de inversiones en el pico de la pandemia dirigidas a la elaboración de obras artísticas, ha generado amplia indignación.

En medio de todo esto, también el trascendido de algunos días sobre récords en las cifras de inhumaciones y con personas esperando fuera de cementerios para darle el último adiós a sus seres queridos.

GUAYAQUIL

Shutterstock | Fabiana Lando

“¡Dios protégenos!”

Una de las imágenes más potentes, de los últimos días, una oración comunitaria –con participación tanto de familiares de pacientes como de evangélicos- en el entorno del hospital Guasmo Sur. Algunos videos subidos en redes sociales dan cuenta de las dificultades y más allá de quienes las hayan motivado –y sus creencias específicas- forma parte de un contexto que confirma la necesidad de sanación ante tanto sufrimiento. Una imagen sencillamente desgarradora.

No obstante, en cuanto a la Iglesia católica, Mariuxi Rivas, del área de comunicación de la Arquidiócesis de Guayaquil, confirmó a Aleteia que “a lo largo de todo este tiempo los grupos laicales han estado realizando rosarios, jornadas de oración y misas”.

La mano de la Iglesia

“En Guayaquil la situación es compleja. Sin embargo, las autoridades han indicado que el tema de los hospitales en general es preocupante”, aclaró Mariuxi a Aleteia, quien también recordó que tanto en lugares como Quito o Guayaquil actualmente rige el confinamiento.

Es en este marco, a pesar de las dificultades, donde la Iglesia no se ha quedado en la casa. Pues efectivamente, manteniendo los cuidados correspondientes, desde el minuto uno se desarrolla un trabajo de ayuda para con los más necesitados.

“Son organizaciones que pertenecen a la arquidiócesis y siguen brindado ayuda desde alimentos hasta acogida a personas en situación de calle”, comenta.

“Nosotros seguimos ayudando con kits alimenticios. Estamos en una campaña para niños de bajos recursos para que tengan acceso a educación en línea con nuestra red educativa”, amplía.

Guayaquil también celebrará al “Médico de los pobres”

Aquel grito contundente:»¡Dios protégenos!» podría tener también a un gran intercesor. Pues este 30 de abril en Guayaquil también se celebrará la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, el famoso “Médico de los pobres” venezolano, pero muy admirado en América Latina.

Un artículo reciente también publicado en El Universo señala que los fieles podrán seguir el evento de la mano de la parroquia San Antonio de Padua mediante Facebook. Incluso, se recuerda que este 21 de abril comenzó la novena por la beatificación.

He aquí un nuevo dato alentador en momentos de tanta desolación y oscuridad. Una vez más la posibilidad de actuar y no dejar de rezar para que los enfermos hallen consuelo. Lo mismo por los ciudadanos de Guayaquil, otras regiones de Ecuador y por América Latina que sigue padeciendo de manera cruel la pandemia.

Thumbnail for read also