Una localidad de América Latina que fue noticia en 2020, pero que en 2021 volvió a vivir situaciones cargadas de drama y dolor. En medio de esto, la mano de la Iglesia siempre dispuesta a ofrecer su ayuda. Un testimonio en Aleteia desde ese lugar que también le reza al doctor José Gregorio Hernández, “El médico de los pobres”
Abril de 2020. Los titulares provenientes desde la localidad de Guayaquil, Ecuador, eran más que alarmantes. “Guayaquil, donde los cadáveres quedan en las calles y casas”. Aquella situación representó una verdadera tragedia, rompió fronteras, pero con el paso de las semanas se logró encauzar.
Sin embargo, cuando lo peor parecía haber pasado, el mes de abril de 2021 tampoco ha sido la excepción en cuanto a situaciones complejas. Es que, si bien el coronavirus en los primeros meses de este año ha seguido golpeando con fuerza a América Latina, en lugares como Guayaquil y Quito también se volvió a generar saturación en el sistema hospitalario.
También aumentó el número de fallecidos (más de 200 en los últimos reportes) y con una tasa diaria de muertes que subió a 32 en la última semana. En la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, se han registrado hasta el momento más de 2300 fallecidos. En Ecuador, a nivel general, los fallecidos superan las 18.000 personas.
Al mismo tiempo, medios comoEl Universo, recuerdan que ha estado impactando en todo esto la “falta de valoración médica en muchos casos, la automedicación y hasta déficit de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”.
Lo propio, como señalan otros medios comoEl Comercio, con algunas informaciones y videos difundidos que daban cuenta de un caso de “falsa vacunación”. Todo esto, junto a aspectos de inversiones en el pico de la pandemia dirigidas a la elaboración de obras artísticas, ha generado amplia indignación.
Publicar un comentario