Así será la juramentación de 34 nuevos Guardias Suizos en el Vaticano

VATICANO, 29 Abr. 21 (ACI Prensa).- El próximo jueves 6 de mayo, 34 nuevos reclutas de la Guardia Suiza Pontificia prestarán su juramento en una ceremonia que se desarrollará en el Claustro de San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano.

Los 34 nuevos guardias suizos jurarán sobre la bandera del comandante fidelidad eterna al Papa Francisco y a sus legítimos sucesores. Expresarán así su devoción, lealtad y voluntad absoluta de servir al sucesor de Pedro.

La fórmula del juramento es la siguiente: “Juro servir fielmente, lealmente y honrosamente al Pontífice reinante y a sus legítimos sucesores, dedicarme a ellos con todas las fuerzas sacrificando, si es necesario, mi vida en su defensa. Asumo los mismos deberes para el Colegio Cardenalicio durante la vacante de la Sede Apostólica. Prometo ante el Comandante y los demás Superiores respeto, fidelidad y obediencia. Así lo juro. Que Dios y nuestros Santos Patrones me asistan”.

La ceremonia tendrá lugar a las 5:00 p.m. (hora de Roma). En la mañana del mismo 6 de mayo, a las 7:30 a.m., los nuevos reclutas asistirán en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro a la Santa Misa celebrada por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

Al juramento asistirá Mons. Edgar Peña Parra como representante del Santo Padre. Los reclutas vestirán el uniforme de Gran Gala con la armadura que se usa durante las bendiciones papales Urbi et Orbi de Navidad y Pascua.

Debido a la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus, la asistencia estará limitada al mínimo. Participarán los padres, hermanos y hermanas de los guardias que prestan juramento, familias de los guardias activos y algunos representantes de Suiza.

Por otro lado, el día anterior miércoles 5 de mayo a las 5:15 p.m. en la Plaza de los Protomártires Romanos, se depositará una corona que conmemorará la heroica muerte de 147 soldados suizos en defensa del Papa Clemente VII durante el Saqueo de Roma en 1527.

La Guardia Suiza se fundó en el año 1506 por voluntad del Papa Julio II. Su misión es la protección del Pontífice. En la actualidad, este ejército, el más pequeño y antiguo del mundo, está dirigido por el coronel Chritoph Graf.

La Guardia Suiza se encarga de vigilar los accesos al territorio Vaticano, desempeña labores de mantenimiento del orden y de protocolo durante las ceremonias papales y los recibimientos de Estado. También protegen al Colegio Cardenalicio durante la Sede Vacante.

Es posible seguir la ceremonia de jura de los 34 nuevos guardias suizos de forma online AQUÍ.