Mujeres provida felicitan a diputados dominicanos por aprobación de Código Penal

Redacción Central, 30 Abr. 21 (ACI Prensa).- El Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (FOMUDEVI) de República Dominicana felicitó a los diputados que votaron mayoritariamente el miércoles a favor del nuevo Código Penal que excluyó la despenalización del aborto por tres causales.

El Código, aprobado el 28 de abril con 146 votos a favor y 14 en contra luego de varios días de lectura, ahora requerirá de una segunda votación en la Cámara y luego pasará al Senado. Sin embargo, en las futuras votaciones ya no se incluirá el tema del aborto.

“Hoy doy gracias al soberano, Dios, y a los 146 diputados por mantenerse firmes. Al presidente Luis Abinader por respetar los poderes del Estado, al diputado y presidente de la Cámara baja, Alfredo Pacheco por su determinación”, señaló el 29 de abril Damaris Patrocinio, presidenta FOMUDEVI.

El foro de mujeres señaló que el nuevo Código Penal era una “necesidad” en el sistema judicial dominicano, porque permitirá dar respuestas “contundentes” en materia judicial a casos no estipulados actualmente.

“Es un logro que debe celebrar toda la sociedad dominicana. Podremos hacer frente a temas que lamentablemente no podían ser juzgados de la forma correspondiente porque no se establecía en ningún procedimiento legal”, aseguró Patrocinio.

Además de excluir la despenalización del aborto por tres causales (riesgo de vida para la madre, por violación o incesto, o malformación del feto incompatible con la vida), el Código incluye artículos que establecen el feminicidio, así como todas sus posibles formas y penas correspondientes.

El foro de mujeres resaltó el artículo 51 que “impone las penas acumulables cuando la persona perseguida es encontrada culpable, en varios procesos separados, las penas pronunciadas se ejecutarán acumulativamente”.

También destacó los artículos 103, 121 y 137 que “desglosan tres temas que nuestra sociedad debe combatir arduamente: sicariato, violencia doméstica e intrafamiliar e incesto agravado respectivamente”.

“Cada uno de los cambios e inserciones ofrecen nuevas esperanzas a nuestra sociedad, por lo que felicitamos a la Comisión de Justicia y todos los que participaron en modificación del nuevo Código Penal”, concluyó el foro de mujeres provida.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget