Hoy es la fiesta de San Pedro Julián, apóstol de la Eucaristía

REDACCIÓN CENTRAL, 02 Ago. 21 (ACI Prensa).- La Iglesia celebra hoy, 2 de agosto, a San Pedro Julián Eymard, fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento, cuyos miembros son conocidos como sacramentinos.

Pedro Julián nació en La Mure, Grenoble, Francia, en 1811. La pobreza de su familia lo obligó a trabajar desde muy joven al lado de su padre. A los 12 años, Pedro Julián hizo la primera comunión, a partir de la cual mostraría un interés creciente por la vida consagrada. Lamentablemente, su padre se oponía a una posible vocación religiosa y deseaba que permaneciera trabajando con él.

Inicialmente, Pedro Julián cumplió con el deseo de su padre, pero gracias a la ayuda de un sacerdote consiguió educarse de manera gratuita, mostrando gusto por las materias de estudio, especialmente por el latín. Sería por esos años que su madre moriría. Luego, con autorización de su padre, ingresó a la casa de los Padres Oblatos en Marsella para continuar su educación. En 1828 ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote a los 23 años, en 1834. Para ese entonces, ya había quedado huérfano: su padre había muerto unos años antes de su ordenación.

En 1839, con el permiso de su obispo, el padre Eymard ingresó a la Congregación de los Maristas, donde llegaría a ser miembro de derecho pleno, realizando los votos de pobreza, obediencia y castidad. En los años sucesivos, llegaría a la convicción de que el centro de la vida espiritual debe ser la devoción al Santísimo Sacramento. El P. Eymard arribó a esa conclusión conmovido por el abandono en el que se encontraban muchos sacerdotes seculares y el laicado a causa del descuido de la devoción a Cristo Sacramentado .

Con ese convencimiento, el P. Eymard decidió retirarse de la Compañía de María y fundar la Congregación de Sacerdotes adoradores del Santísimo Sacramento, con el propósito de fomentar un estilo de vida centrado en la Eucaristía. La fundación se concretó en 1851. La aprobación papal llegaría en 1863, concedida por el Papa Pio IX. Luego el P. Eymard fundaría a las Siervas del Santísimo Sacramento (la rama femenina de la congregación) y la Liga Eucarística Sacerdotal. Su proyecto tenía como orientación que todo apostolado y servicio a la comunidad giraran en torno a la Eucaristía y la adoración eucarística.

San Juan María Vianney, quien llegó a conocer personalmente al P. Pedro Julián Eymard, dijo de él: “El mundo se opone a su obra porque no la conoce, pero se trata de una empresa que logrará grandes cosas por la gloria de Dios. ¡Adoración Sacerdotal, que maravilla! … Decid al P. Eymard que pediré diariamente por su obra". El Santo Cura de Ars solía llamarlo sin reparos: “Es un santo”.

Después de un largo periodo de sufrimiento y carencias de la joven comunidad, y de haber sufrido enfermedades y dificultades, el Padre Eymard, San Pedro Julián, partió a la Casa del Padre el 1 de agosto de 1868 en La Mure, el lugar donde nació. Tenía solo 57 años. Fue canonizado en 1962 por San Juan XXIII, al finalizar la primera sesión del Concilio Vaticano II. Fue presentado a la Iglesia Universal como el Apóstol de la Eucaristía.

Más información en el siguiente enlace:

Biografía

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget