Más de 100.000 fallecidos por coronavirus en la Amazonía

Una dura cifra que interpela y que lleva a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) a lanzar en agosto la campaña de concientización #VacunaAmazonia

La cifra fue difundida a finales de julio. Se trata de un número simbólico, pero lleno de tristeza. En la Amazonía las personas fallecidas por la pandemia del coronavirus ya  son más de 100.000.

Así lo hizo notar a través de una nota firmada por Julio Caldeira la Repam y hace referencia a esa vasta zona de la “casa común” (Laudato Sí) inmersa en el corazón del papa Francisco. Un sitio que comprende a países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.   

Falta de asistencia y vacunación insuficiente

La Repam, que en su sitio web ha estado difundiendo de manera constante el mapeo del avance de la pandemia en esos territorios, hace referencia a las complejidades de muchos de sus habitantes por factores como la falta de asistencia adecuada. Todo esto derivó en la falta de insumos básicos en la lucha contra esta pandemia como el oxígeno o materiales médicos.

Al mismo tiempo, prosigue la nota, se indica que en la actualidad la incertidumbre persiste en cuanto a la vacunación. Se la señala como “insuficiente”. También se menciona la existencia de ciertas “campañas de desinformación” a través de las cuales persisten falsedades y negaciones.

Solidaridad

“Desde febrero de 2021, los pueblos amazónicos y organizaciones, en el marco de la Asamblea Mundial por la Amazonía, vienen lanzando un ‘grito’ que pide, entre tantos puntos, la “solidaridad y acción urgentes para hacer frente a la Emergencia Sanitaria en la Amazonía”, señala un pasaje de la nota.

“Este ‘grito de la selva’ pide la garantía del acceso universal a vacunas confiables para la población amazónica, liberación de la propiedad intelectual para afrontar la crisis sanitaria mundial del Covid-19, que la OMS y la OPS abran al acceso público los avances científicos sobre el Covid-19, que haya atención médica inmediata y acceso a medicinas, el establecimiento de ingresos básicos para las familias que sufren por la pandemia, entre otros”, continúa.

#VacunaAmazonia

Es por todo esto que frente al impacto de la cifra, que muestra un número complejo que esconde el rostro de personas y familiares que sufren las pérdidas, se ha decidido desde la Repam hacer memoria de las víctimas. Para ello se propuso el lanzamiento en agosto de una campaña de concientización denominada #VacunaAmazonia. El objetivo, concluye la nota, “crear conciencia de la importancia de la inmunización de la población para combatir la pandemia de manera integral y permanente”.

El artículo finaliza con un llamado a las autoridades a que faciliten y envíen vacunas para la población amazónica en todos los países que conforman esa gran zona.

Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget