Estos consejos del Papa fueron escritos en un discurso preparado para la audiencia de este 12 de noviembre a los participantes de la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación, en la que participó también el presidente del Directorio y director ejecutivo de EWTN, Michael Warsaw.
El texto de este discurso fue entregado por el Papa a los participantes y difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Además, en esta audiencia en el Vaticano también participaron numerosos empleados de las varias entidades vaticanas del ámbito comunicativo, como la Oficina de Prensa de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, Vatican News y Radio Vaticana quienes pudieron saludar personalmente al Papa Francisco.
El tema de la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación fue “Sínodo y comunicación: un camino a desarrollar” y el Papa añadió que una contribución importante de la comunicación es la dimensión de la “comunión”.
Tres consejosEn esta línea, el Papa pidió a quienes realizan y asesoran a la comunicación vaticana tener en cuenta tres recomendaciones.
En primer lugar, el Santo Padre dijo que “la primera tarea de la comunicación debe ser hacer que las personas se sientan menos solas” por lo que pidió favorecer la escucha de la gente e “interceptar las grandes preguntas de los hombres y mujeres de hoy”.
Luego, el Papa pidió “dar voz a quien no tiene voz” para evitar “sistemas de comunicación que marginan y censuran lo que es inconveniente y lo que no queremos ver”.
De este modo, el Santo Padre pidió “saber escuchar” a las “periferias existenciales” para “dirigir una Palabra que salva”.
Por último, el Santo Padre alentó a “educarse en la fatiga de la comunicación” e invocar al Espíritu Santo porque “Él ama hacer comunión de la diversidad, y crear armonía de la confusión” para buscar siempre “preservar la unidad y la verdad, y luchando contra la calumnia, la violencia verbal, el personalismo y el fundamentalismo”.
“Servir a la Iglesia significa ser confiable y también valiente a la hora de atreverse con nuevos caminos. En este sentido, sean siempre fiables y valientes. Los bendigo a todos de corazón. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí”, concluyó el Papa.
Publicar un comentario