Corona de Adviento para hacer con nuestros hijos

En este Adviento la idea es acercarnos más que nunca al verdadero sentido de la Navidad y así lo transmitiremos a nuestros niños

Es momento de volver la mirada a Jesús en los hermanos más necesitados espiritual y materialmente.

El Adviento se celebra en familia haciendo participar a todos los miembros en la elaboración de la Corona, el calendario, las lecturas, los cantos, la decoración navideña…

Para eso los invito a realizar con los pequeños la Corona de Adviento. En casa la hacemos juntos todos los años y a mis hijas les encanta. Esta corona con sus velas nos acompañará a vivir este tiempo de espera en familia.

Cada símbolo de la corona tiene un significado

El Adviento este año comienza el domingo 27 de noviembre, y tenemos tradiciones muy bellas para preparar la Navidad: armar el calendario de Adviento, poner el Belén, los villancicos y por supuesto la Corona de Adviento.

La Corona de Adviento es una costumbre europea que propicia la oración en familia en torno a Cristo, pero actualmente se ha expandido a otros continentes.

Se trata de una corona circular adornada con ramas verdes, motivos navideños y con cuatro o cinco velas para encender cada domingo de Adviento. Cada uno de los elementos que se encuentran en la corona tiene su significado.

Su forma circular representa el amor de Dios que es eterno, sin principio ni final.

Las ramas verdes nacen del pino o abeto, árboles que no pierde su color durante el invierno. El color verde simboliza la esperanza.

Lascuatro velas representan que Cristo es la luz del mundo, estas velas indican que la luz disipa las tinieblas y la oscuridad.

Son tres velas moradas y una rosada que representan los 4 domingos de los que se compone el Tiempo de Adviento. Se puede agregar una vela blanca o cirio en el centro de la corona para encender el día de Navidad.

Significado de sus colores

La vela morada representa la penitencia y la espera. Se enciende los domingos primero, segundo y cuarto.

La vela rosada simboliza la alegría por la proximidad del nacimiento de Jesús, y se enciende el tercer domingo de adviento.

La vela blanca se enciende en la cena de Navidad porque simboliza la llegada de Jesús.

Corona de Adviento para hacer con nuestro hijos

corona-adviento-2.jpg
Materiales para la Corona de Adviento.

María Eugenia Brun – Aleteia.

Una vez realizada la corona la podemos llevar a bendecir a la iglesia el primer domingo de Adviento o bien hacer la bendición en casa con esta oración:

4259367579_69d31349eb_o

Luego es importante disponer de un lugar especial de la casa para colocar la corona y hacer oración en torno a ella cada vez que encendemos las velas.

Recuerda que cada domingo, al encender la vela, hacemos una oración en familia o algún canto.

ADVENT CROWN

Materiales:

• 4 goma eva o foami con purpurina tamaño A4: una de color blanco, otra verde, otra dorada y una roja.
  • 3 papel corrugado tamaño A4: una de color morado, otra rosa y una verde.
  • Pegamento.
  • Silicona.
  • 1 tabla de madera.
  • 1 cartón duro de 18 centímetros de diámetro aproximadamente.
  • 5 velas pequeñas (pueden ser 3 moradas una rosada y una blanca o las 5 blancas si no se consigue)
  • 1 rollo de cartón duro de 4 centímetros de diámetro para hacer las macetitas.
  • Trincheta.
  • Tijera.
  • Lápiz.
  • Regla.
  • Perlas doradas 6 unidades (opcional).

Elaboración:

1. Forrar la tabla de madera con el foami verde. Recortar según el tamaño de la tabla y pegar las puntas con silicona.
  1. Para hacer la corona, primero dibujar con el lápiz un círculo en el cartón con un diámetro de 18 centímetros aproximadamente y otro dentro de 8 centímetros de diámetro. Recortar ambos círculos.
  2. Para forrar la parte de arriba de la corona, marcar el contorno sobre el foami dorado incluyendo el círculo central. Recortar y pegar con silicona.
  3. Se puede pegar en el contorno unas perlas para decorar.
  1. Cortar el tubo de cartón duro en 5 para hacer las macetitas para poner las velas. Cortar de acuerdo al tamaño de la macetita la cartulina corrugada de color morado para 3, la rosada para 1. Por último, el foami blanco para uno. Pegar con pegamento.
  1. Colocar la velita en el centro de cada macetita.
  1. Dibujar unas flores en el foami rojo y recortar. Luego pegar 3 perlas doradas en el centro y dibujar unas hojas con el cartón corrugado verde, recortar y pegar con las flores.
  1. Si se quiere, se puede agregar alguna hojita más y pegar.

Algo importante a tener en cuenta: a la hora de pegar con la silicona es recomendable hacerlo un adulto porque los pequeños se pueden quemar.

Y ahora solo queda disfrutar y encender la primera vela de esta hermosa Corona de Adviento en familia.

ADVIENTO
CALENDARIO-DE-ADVIENTO-10-2.jpg