«El cuadro más bello del mundo» encuentra sus colores

Una obra maestra de Tiziano y orgullo de la basílica Frari de Venecia, "La Asunción", pintada a principios del siglo XVI y reputada como "la pintura más bella del mundo", vuelve a ser revelada tras una paciente restauración

La Asunción de Tiziano, que el escultor veneciano Antonio Canova calificó como «la pintura más bella del mundo», se inauguró en octubre después de una paciente restauración de cuatro años.

TIZIANO

Public domain

Cubierto en 2018 con motivo del 500 aniversario de su instalación en la basílica de los Frari en Venecia, el retablo finalmente ha recuperado su «cromatismo excepcional» según el restaurador de patrimonio Benjamin Couilleaux, especialista en pintura veneciana del siglo XVI.

Se han encontrado los colores originales de la pintura, en particular el rojo excepcionalmente intenso.

Creado para el altar mayor de la basílica, el retablo más grande de Venecia -6,90 metros de altura- sufrió gusanos, polvo y fuertes vibraciones provocadas por un órgano instalado en 1920, trasladado desde entonces.

El cuadro, que representa a la Virgen vestida con un manto rojo ascendiendo al cielo bajo la mirada de los apóstoles, es el primer gran encargo público de la Serenissima a Tiziano, una forma de «presentarse en la ciudad» según Giulio Manieri Elia, directora de las Galerías de la Academia de Venecia.

Se han retirado las pinturas y pátinas que datan de la restauración de 1817, y se han recuperado los colores originales del cuadro, en particular el rojo de excepcional intensidad. Una alegría para el padre Lino Pellanda, párroco de la iglesia desde hace nueve años, quien recuerda haber visto “la gente llorar frente a la belleza de este cuadro”.

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget