Hoy es la fiesta de Nuestra Señora de los Treinta y Tres, patrona de Uruguay

, 13 Nov. 22 (ACI Prensa).- Cada segundo domingo del mes de noviembre los uruguayos celebran a su santa patrona, “Nuestra Señora de los Treinta y Tres”. Por eso, sus fieles devotos peregrinan hasta su santuario, ubicado en el departamento de Florida, para honrarla y pedir su intercesión.

La Virgen que llegó desde las misiones

Cuenta la historia que una imagen de la Asunción de la Virgen fue traída desde las misiones jesuíticas guaraníes hacia la estancia llamada La Calera, donde fue colocada a la intemperie.

Gracias a su ubicación prominente, la imagen de la Virgen se convirtió en ayuda para que caminantes y viajeros se orienten por los alrededores, de manera semejante a como la Virgen María era la “guía” en el diario quehacer de los habitantes del pueblo del Pintado, conocido hoy como Villa Vieja.

Algún tiempo después, los pobladores decidieron construir una capilla. Una vez que quedó lista, la imagen mariana fue ubicada en su interior, aunque el templo sería dedicado a la advocación de Nuestra Señora de Luján. Esa había sido la voluntad del hombre que cedió el terreno para la edificación, el indio y devoto, don Antonio Díaz.

Así pasaron los años, hasta que las duras condiciones de la zona impulsaron a los habitantes del Pintado a trasladarse, en abril de 1809, a la Villa San Fernando, en el departamento de Florida.

En el nuevo lugar, un sacerdote, el Padre Santiago Figueredo, levantó otro templo dedicado a Nuestra Señora de Luján, donde sería trasladada la imagen de la Asunción del Pintado.

Los Treinta y Tres

A inicios de la segunda década del siglo XIX, los aires independentistas soplaban fuerte en la región y los patriotas uruguayos empezaron a organizarse contra la corona española. Eran tiempos de la forja de la independencia en todo el continente, del impulso de los sentimientos nacionalistas y del descubrimiento de la identidad americana.

Movidos por el ideario de libertad sembrado por don José Artigas, el 14 de junio de 1825, llegó hasta la Villa San Fernando un grupo de treinta y tres “orientales” (denominación que se le dio a los patriotas) para declarar la primera “asamblea soberana”, el llamado Congreso de Florida.

Aquel 14 de junio ese grupo de patriotas, integrado por funcionarios civiles y militares con el respaldo del pueblo, se dirigió hasta la iglesia para celebrar el Te Deum. Tras la bendición concedida por el párroco, los Treinta y Tres se acercaron a reverenciar la imagen de la Asunción, que había presidido la ceremonia, a quien confiaron su proyecto político.

El nacimiento de la República Oriental del Uruguay

Solo unas semanas después, el 25 de agosto, se proclamaba la independencia de Uruguay. Una vez firmada el acta declaratoria, los constituyentes se dirigieron rumbo a la iglesia de la Florida -futura Basílica Catedral-, para arrodillarse ante la sagrada imagen de la Asunción que allí estaba, y poner a la patria bajo su protección. Desde entonces, a la imagen de la Virgen de la Basílica Catedral de Florida se le conoce como la “Virgen de los Treinta y Tres”.

Con motivo de los 150 años de la independencia de Uruguay, celebrada en 1975, la nación declaró a la imagen y al templo donde se le venera como monumentos históricos.

Patrona de Uruguay

La Virgen de los Treinta y Tres está tallada en cedro y mide unos 36 cm de alto. Está pintada de azul, blanco y oro, y porta una corona de oro con piedras preciosas, regalo de don Manuel Oribe, quien ocuparía después el cargo de Presidente de la República.

La Virgen de los Treinta y Tres fue proclamada “Patrona del Uruguay” en 1961 por el Papa San Juan XXIII.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget