Constitución Chile: Presentan propuestas sobre libertad religiosa

Numerosas confesiones religiosas dieron a conocer un documento que sirva para la reflexión de la Comisión de Expertos para una nueva Constitución

Luego de lo sucedido el 4 de septiembre de 2022 con el amplio rechazo de la ciudadanía chilena (62% de los votos) en un plebiscito para aprobar una nueva Constitución, el país sudamericano se embarcó en un segundo proceso en el que un grupo de expertos designados por el Parlamento fueron encargados para elaborar otro borrador.

El nuevo camino que eligió Chile en procura de una nueva «Carta Magna» -en sustitución de la instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)-  busca servir de base para los 50 constituyentes que se elegirán en el mes de mayo con el fin de obtener la redacción de una nueva propuesta.

Libertad religiosa

Es en medio de este proceso donde una vez surge un tema que preocupa a las diversas confesiones religiosas en Chile: la regulación de la libertad religiosa y de conciencia.

Debido a esto, el pasado 20 de marzo, tal cual recuerda la Iglesia de Chile a través de su sitio web, numerosas confesiones religiosas «han podido aportar a la reflexión que se le ha encargado a la Comisión de Expertos».

Fue así que se hizo la entrega formal del texto titulado: «Presentación de las confesiones religiosas ante la Comisión de Expertos», un trabajo que también pretende dar a conocer los elementos esenciales que son comunes a todas las grandes expresiones religiosas de Chile.

El obispo chileno y coordinador de esta instancia, monseñor Juan Ignacio González, fue el encargado de destacar la importancia de la existencia de esta nueva presentación conjunta entre las diversas confesiones religiosas chilenas.

Lo propio con respecto a la posibilidad de «alcanzar acuerdos de colaboración con el Estado de Chile en materias comunes, como la asistencia a los más necesitados, la salud, educación, cárceles, entre otros».

Según agregó la Iglesia de Chile, el documento fue firmado por «representantes de la Iglesias Católica, Ortodoxa, Anglicana, la Mesa Ampliada Unión Evangélica Nacional, la Plataforma Evangélica Nacional, la Comunidad Musulmana, la Comunidad Judía, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Centro Islámico de Chile y la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Unión de Iglesias Pentecostales de Chile, la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, el Consejo Político Pueblos Originarios, la Corporación Mapuche ENAMA y el Consejo Político Mapuche «Wallmapu»»

CHILE
Ciudadanos chilenos con las banderas de su país

Shutterstock | Alex Maldonado Mancilla

Texto con propuesta sobre libertad religiosa

Por último, el contenido del texto elaborado para la consideración de la Comisión de Expertos, además de un punto introductorio, presenta tres puntos sobre lo que debería asegurar la nueva Constitución.

El primero tiene que ver con la libertad de conciencia y religión. «El Estado no puede coaccionar a persona alguna para actuar en contra sus convicciones o creencias religiosas y toda persona puede abstenerse de realizar conductas contrarias a ellas», señala uno de los pasajes, además de recordar, por ejemplo, que la libertad religiosa comprende su «libre ejercicio».

«Se reconoce a las confesiones religiosas y creencias como sujetos de derecho y gozan de plena autonomía e igual trato para el desarrollo de sus fines, conforme a su régimen propio», indica otra parte del segundo punto del texto presentado.

En cuanto al tercer punto, se establece: «Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa, espiritual y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

Leer propuesta completa presentada por las confesiones religiosas aquí.

Adblock test (Why?)