Católicos seguidores del autor de “El Señor de los Anillos” se asocian para evangelizar

, 16 Mar. 23 (ACI Prensa).- El próximo sábado 25 de marzo tendrá lugar el acto inaugural de la Asociación Tolkien Católica de España (ATCE), una institución de carácter “cultural, evangelizadora y de amistad cristiana” en torno a la vida y obra del autor de “El Señor de los Anillos”, J.R.R. Tolkien (1892-1973).

La nueva asociación está impulsada por el periodista Pablo J. Ginés, junto al escritor Diego Blanco y el tolkeniano Joaquín Ocaña. Cuenta, además, con el apoyo del P. Antonio Izquierdo, sacerdote de la Diócesis de Getafe (España).

Los fundadores esperan atraer a personas con un perfil similar al del reconocido autor de ficción: Un hombre “con gran imaginación y creatividad y un católico devoto”. 

En declaraciones a ACI Prensa Ginés detalla que “en menos de 24 horas más de 100 personas han contactado para apuntarse y saber más, aproximadamente un tercio son de países de Hispanoamérica, sobre todo México, Argentina, Colombia y Perú”. 

En España se vislumbra que “surgirán grupos en varias ciudades”. 

“La gente que escribe es de todas las edades”, detalla el impulsor de la asociación. Desde un chico de casi 11 años, a jubilados. También sacerdotes, algunos religiosos de la enseñanza y familias completas. 

También se han unido ya personas “que se casan en San Juan porque es la fecha de la boda de Aragorn y Arwen” y devotos del cardenal Newman.

Ginés refiere que la nueva agrupación espera congregar a “gente creativa, imaginativa, incluso con ideas un poco locas, pero siempre dentro de la fe católica”.

La asociación tiene previsto realizar “actos culturales, lúdicos, devocionales y de amistad” aplicando “lo de San Pablo y los carismas: cada uno aportará sus dones y todos juntos edificarán la nueva asociación”, explica Ginés. 

ATCE nace, además, con “una dimensión espiritual clara: habrá oración, habrá peregrinaciones, habrá fraternidad cristiana”, y estará abierta a católicos de todas las tendencias “siempre dentro de las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia”. 

Ginés añade que “nuestra sociedad necesita hoy fe, amistad y esperanza como la que vemos en ‘El Señor de los Anillos’, y que esa amistad y fe van a ayudar a muchas personas y las acercarán a Cristo”. 

De momento la asociación tiene previsto circunscribirse a España y a la obra de Tolkien, pero sus impulsores también son seguidores de otros autores como C.S. Lewis o G.K. Chesterton. “Si en España o Hispanoamérica se crean asociaciones católicas o cristianas sobre estos temas y autores, las apoyaremos y colaboraremos”, puntualiza Ginés. 

Conversos gracias a Tolkien

Pablo J. Ginés es consciente del poder evangelizador de la obra de Tolkien, pese a que no escribió teología ni ensayo, sino ficción. En su libro “Conversos, buscadores de Dios”, contó el caso de Fredric Heinemann, ateo e hijo de ateos, que leyendo al literato británico “se hizo las preguntas sobre el bien y el mal que le llevaron a la fe católica”. 

Ginés refiere también el caso de James M. Spahn, autor de juegos de rol y sin fe, que se asombró por la devoción católica de Tolkien, lo que le llevó a investigar a través de escritores seguidores de su obra. Se convirtió al catolicismo en 2021. 

Intercesión de San John Henry Newman

El acto inaugural de la nueva organización se realizará invocando la figura de San Jhon Henry Newman, fundador del Oratorio de Birmingham en el que un joven Tolkien fue monaguillo de niño. 

Será el sábado 25 de marzo, día internacional de leer a Tolkien, en el Colegio Mayor que lleva el nombre del santo converso inglés en Madrid. 

Quienes estén interesados en esta iniciativa, pueden escribir a tolkiencatolico@gmail.com

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget