Restauran crucifijo de San Eutizio que quedó roto en pedazos tras terremoto

Roma, 09 Mar. 23 (ACI Prensa).- El crucifijo de San Eutizio, que quedó fracturado en varios pedazos en uno de los terremotos que golpeó Italia en 2016, fue restaurado por los Museos Vaticanos y actualmente es expuesto al público para la veneración de los fieles.

En 2016 un fuerte terremoto remeció el centro de Italia, ocasionando muerte y destrucción. Una de las edificaciones más afectadas fue el monasterio de San Eutizio, ubicado en el Valle Castoriana de la provincia de Perugia.

En este recinto benedictino, la antigua cruz pintada en 1472 por Nicolás de Ulises de Siena, conocida como el crucifijo de San Eutizio, se vino abajo y quedó partida en unos 30 fragmentos.

Los análisis posteriores arrojaron que la imagen estaba en un estado realmente dramático y que lograr su reunificación se convertiría en un gran rompecabezas. 

En declaraciones a Vatican News, la responsable del Laboratorio de Restauración de Pintura y Materiales de Madera de los Museos Vaticanos, Francesca Persegati, señaló que cuando vieron llegar la cruz y sus fragmentos se quedaron consternados.

“Sólo cuando los colocamos sobre una mesa nos dimos cuenta de que tal vez podríamos hacerlo: en ese momento comenzó un trabajo a varias manos, como dice el Papa”, resaltó Persegati.

En 2018 se dio inicio a la reconstrucción. Los restauradores no sólo lograron unificar las piezas y fortificar la estructura, sino que también devolvieron a la imagen su belleza, forma y estilo original.

Entre las características de la cruz de San Eutizio se encuentran los detalles anatómicos del Cristo que se combinan con un fondo azul y monocromo de la cruz. 

Arriba de él está representado un pelícano que se desgarra el pecho para alimentar a sus crías con su sangre, el cual es un símbolo de Jesús que dio su vida por nosotros. 

Algo que también resalta es la astucia del artista para pintar con maestría un velo transparente que cubre a Jesús de la cintura para abajo.

La cruz restaurada de San Eutizio puede ser apreciada por el momento en los Museos Vaticanos en la exposición titulada “Fragmentos de esperanza”.

De acuerdo a la directora de la institución, Barbara Jatta, el objetivo es “mostrar a nuestros visitantes lo que el corazón y las manos pueden hacer en situaciones que parecen dramáticas”.

Más adelante, se prevé que esta obra de arte y símbolo de fe vuelva al monasterio benedictino, donde estuvo por más de 500 años.

Con la exposición del crucifijo de San Eutizio se da inicio a las celebraciones por el centenario del Taller de Restauración de Pintura y Materiales de Madera, uno de los centros más antiguos de conservación y que data de 1923, fundado en el pontificado de  Pío XI.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget