El legado de Pedro Casaldáliga, defensor de la Amazonía y los pobres de Brasil

Hace unos días su muerte había sido desmentida, pero en las últimas horas finalmente se confirmó. El obispo emérito de São Felix do Araguaia (Brasil), ha fallecido, se anunció este 8 de agosto, a causa de una neumonía con derrame pulmonar que no pudo superar. Sucedió en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Santa Casa Batatais (San Pablo).

Pero este claretiano español ha dejado un verdadero legado no solo por su defensa de los derechos de los pueblos de la Amazonía, sino porque además siempre se puso del lado de los más pobres de Brasil e incluso hasta reconocido por su labor de escritor y poeta (tiene decenas de obras).

Nacido en Barcelona en el año 1928, su gran vida y corazón estuvo puesto en Brasil, país al que llegó en 1968 como claretiano, siendo el Estado de Mato Grosso (Amazonía) donde fundó una misión. Recién en 1970 fue designado como obispo titular de São Felix do Araguaia. Pero desde un comienzo su férreo compromiso por los más vulnerables, en contra de los grandes intereses devastadores de la «casa común», se hizo latente a través de su obra y testimonio.

Esta situación ha generado de alguna manera que su vida no haya estado exenta de amenazas de muerte. Pero sobre todas las cosas, una de sus grandes marcas, de esas cosas por las que más se lo recuerda, tiene que ver con haber sido artífice en Brasil de la Comisión Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena. 

Así lo recuerda la propia Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) que emitió el siguiente comunicado:

«Don Pedro marcó su vida por la solidaridad hacia los más pobres y sufrientes, haciendo de su ministerio, su poesía y su vida un canto solidario. Preocupado por “no tener nada, no llevar nada, no pedir nada, callar y, sobre todo, no matar nada”, contempla ahora al Dios de la Vida, a quien buscaba servir en cada pobre, en cada sufriente»

Por estas horas son múltiples los reconocimientos y repercusiones hacia el también llamado «obispo del pueblo». Recemos por su descanso eterno.

Puedes seguir la misa de exequias aquí:

También te puede interesar: La Amazonía y su gente

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget