
Morre bispo emérito da Prelazia de São Félix do Araguaia (MT), dom Pedro Casaldáliga https://t.co/kfgossOMlL
— CNBB Nacional (@CNBBNacional) August 8, 2020
Pero este claretiano español ha dejado un verdadero legado no solo por su defensa de los derechos de los pueblos de la Amazonía, sino porque además siempre se puso del lado de los más pobres de Brasil e incluso hasta reconocido por su labor de escritor y poeta (tiene decenas de obras).
Ha muerto Pedro. Es la Pascua de un hombre bueno.
Nuestros corazones están llenos de tu nombre hermano, de tus palabras, tus causas, tu testimonio.
¡Gracias a Dios por el don de tu vida y tu rebelde fidelidad! Que Él te abrace y agradezca de nuestra parte. pic.twitter.com/sGUtMtLdWc— Pedro Casaldáliga [Citas] (@Casaldaliga1) August 8, 2020
Nacido en Barcelona en el año 1928, su gran vida y corazón estuvo puesto en Brasil, país al que llegó en 1968 como claretiano, siendo el Estado de Mato Grosso (Amazonía) donde fundó una misión. Recién en 1970 fue designado como obispo titular de São Felix do Araguaia. Pero desde un comienzo su férreo compromiso por los más vulnerables, en contra de los grandes intereses devastadores de la «casa común», se hizo latente a través de su obra y testimonio.
Esta situación ha generado de alguna manera que su vida no haya estado exenta de amenazas de muerte. Pero sobre todas las cosas, una de sus grandes marcas, de esas cosas por las que más se lo recuerda, tiene que ver con haber sido artífice en Brasil de la Comisión Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena.
Así lo recuerda la propia Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) que emitió el siguiente comunicado:
«Don Pedro marcó su vida por la solidaridad hacia los más pobres y sufrientes, haciendo de su ministerio, su poesía y su vida un canto solidario. Preocupado por “no tener nada, no llevar nada, no pedir nada, callar y, sobre todo, no matar nada”, contempla ahora al Dios de la Vida, a quien buscaba servir en cada pobre, en cada sufriente»
Por estas horas son múltiples los reconocimientos y repercusiones hacia el también llamado «obispo del pueblo». Recemos por su descanso eterno.
Damos gracias a Dios por la vida de don Pedro Casaldáliga, profeta de nuestro tiempo y le damos gracias por enseñarnos el camino. Es tarde, pero es hora de escuchar el clamor de la Tierra y el de los pobres. #PedroCasaldáliga pic.twitter.com/kylQnHCZ4R
— Movimiento Católico Mundial por el Clima (@MCMC_es) August 8, 2020
"Jugarse el tipo, de gracia,
como los niños que juegan.
Servir bajo el día a día.
Crecer contra la evidencia.
Decir siempre una palabra
última de lucha, para
caer luego de rodillas
en silencio…"#ElMisterio #CasaldaligaEstamos con vos Pedro, a los pies de tu silencio. pic.twitter.com/72kLYTvSYQ
— Pedro Casaldáliga [Citas] (@Casaldaliga1) August 8, 2020
Puedes seguir la misa de exequias aquí:
También te puede interesar: La Amazonía y su gente

Publicar un comentario