Ecuador: Arzobispo de Guayaquil restituye precepto dominical

, 25 Sep. 20 (ACI Prensa).- El Arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera, restituyó el precepto dominical y los días de guardar, y llamó a seguir las normas actualizadas de bioseguridad en los templos, luego de que finalizara el 13 de septiembre el estado de excepción decretado por el Gobierno de Ecuador para frenar la expansión del coronavirus.

El 24 de septiembre, la Arquidiócesis de Guayaquil indicó que Mons. Cabrera anunció que debido a que ya finalizaron las restricciones de movilización y el país se encuentra en un paulatino regreso a la normalidad, a partir del domingo 27 de septiembre los fieles deberán seguir el precepto de asistir a Misa dominical y fiestas de guardar.

El Prelado dijo que se seguirá el control sanitario de los templos, “el uso de los confesionarios” y el “uso de la banca familiar”, que indica que “las personas que compartan vivienda pueden sentarse en una sola banca”. 

No obstante, seguirá prohibido entregar “material impreso, tocar las imágenes, celebrar el rito de la paz” o usar las pilas de agua bendita.

“Vivamos este nuevo período con serenidad y esperanza, procurando el mayor bienestar material y espiritual de nuestros hermanos en la fe en Cristo y en el amor fraterno”, señaló Mons. Cabrera.

La responsable de prensa de la Arquidiócesis señaló a ACI Prensa que los adultos mayores y personas con morbilidades “sí están exentos” del precepto “por su salud, aunque nadie les negará la entrada [a las iglesias], pero sí se pide que tengan mayor cuidado”. Además, indicó que por estas personas vulnerables “la Misa sigue dándose en línea hasta nueva orden”.

Según la Arquidiócesis de Guayaquil, el anuncio se dio contemplando las enseñanzas regulares de la Iglesia Católica presentes en el Código de Derecho Canónico y el Catecismo.

“El precepto dominical es la obligación de los fieles de participar en la Santa Misa todos los domingos del año y en los días de precepto”, indicó.

Según el Código de Derecho Canónico “el domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto”, añadió.

La Arquidiócesis también se refirió a las fiestas de guardar que restan por celebrar en Ecuador, que son la Solemnidad de la Santa María Madre de Dios celebrada el 1 de enero y la Navidad, celebrada  el 25 de diciembre.

Al respecto, indicaron que “la Conferencia Episcopal, con la aprobación de la Sede Apostólica puede suprimir o trasladar a domingo algunas de las fiestas de precepto”.

Además, recordaron a los fieles que el Catecismo de la Iglesia Católica contempla “las excepciones a esta obligación cristiana y sus repercusiones”.

“Los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria -por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños- o dispensados por su propio pastor. Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave”, subrayó.

Finalmente, señalaron que los niños bautizados deben seguir este precepto desde los 7 años y enfatizaron que esto se cumple solo “al oír enteramente la Santa Misa del sábado en la tarde o el domingo”.

Para conocer más detalles sobre las medidas de bioseguridad, la Arquidiócesis preparó una infografía que se puede revisar al hacer clic AQUÍ.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget