Cómo hacer un calendario perpetuo

Ahora que se acaba el año es el momento de organizar el tiempo y la actividad del próximo. Una buena forma es preparar un calendario perpetuo.

Año nuevo, calendario nuevo. En Aleteia te proponemos construir para este 2021 un calendario perpetuo que sirve para cualquier mes y año. Con sencillos materiales te vamos a enseñar cómo montar tu propio calendario en el que podréis señalar las fechas importantes para vuestra familia.

En esta galería, el paso a paso

Una historia compartida

Los calendarios tienen una importante función en nuestra vida ya que sirven para organizarnos y llevar un control cronológico de nuestra propia actividad. Pero también de la actividad social de toda la comunidad, al registrar los hechos históricos más relevantes. Gracias a los calendarios tenemos un sentido de la historia compartida.

En el caso de los cristianos, esta historia compartida se inicia en la creación y se alargará hasta el fin de los tiempos. Sin duda es Jesús quien protagoniza y estructura nuestro calendario, que la Iglesia ha denominado “litúrgico”. De esta manera, la vida de Cristo y de los Santos nos guían y conectan nuestra vida cotidiana con la historia que compartimos con el resto. En consecuencia, damos una dimensión más completa y plena al paso de los días, meses y años.

El tiempo visible

Básicamente, un calendario es una forma visual de concretar el paso del tiempo, lo transforma en algo visible y “tangible”, en un objeto específico. Además, el calendario sirve principalmente para permitir la mejor organización de las horas, días y meses que se suceden continuamente.

Desde la antigüedad se ha usado como instrumento para la medición del tiempo, nos sitúa en el tiempo presente, nos distingue el tiempo pasado y nos avanza el futuro. En el año 1582 entró en vigorel calendario Gregoriano, el calendario actual, que se utiliza a día de hoy en casi todo el mundo, y que separa las estaciones y los meses según el año solar.

¿Por qué es útil usar un calendario?

En el caso del uso del calendario en los niños, les ayuda a desarrollar el concepto del tiempo. Cuando participan en actividades marcadas en el calendario y localizan meses, días o fechas significativas, aprenden a observar la regularidad del paso del tiempo.

Del mismo modo, también a los adultos, igual que a los niños, nos ayuda a organizarnos, a aprovechar el tiempo y no desperdiciarlo, a realizar las tareas puntualmente y a proponernos metas. Por ejemplo, nos marcamos las fechas importantes, las festividades y celebraciones, pero también señalamos en el calendario las labores que tienen que ver con el trabajo. Es decir, el calendario nos ayuda a distinguir el ocio del negocio.

“El tiempo es oro”

Como dice el proverbio: “El tiempo es oro”, es decir que debemos ser diligentes en nuestros asuntos, porque la vida es breve, así que se debe aprovechar el tiempo que se nos concede. En definitiva, tenemos que ser conscientes de que, si dejamos pasar el tiempo sin aprovecharlo, nunca podremos recuperarlo. Habremos perdido una gran oportunidad.

Un calendario perpetuo

Así que para organizarnos la vida y la de los nuestros, con nuestras fechas y actividades, vamos a construir un calendario perpetuo con los siguientes materiales:

CALENDAR
Merche Crespo
  • Un tablero de 60 cm x 40 cm. Puede ser un corcho, una madera, un tablero magnético o una pizarra con rotulador borrable. Hemos elegido esta última, por que de esta manera podemos escribir tareas y una vez acabadas, borrarlas fácilmente.
  •  5 trozos de cordel de unos 70 cm de longitud. Pueden ser de colores, si se quiere.
  •  Cartulinas de colores.
  • Papel blanco o de colores.
  •  Pinzas pequeñas.

Paso a paso

El primer paso será escribir en un papel blanco o del color que elijas los nombres de los 12 meses del año, de enero a diciembre; los 7 días de la semana, de lunes a domingo; y los números desde el 1 hasta el 31.

Si tienes buena letra y practicas el lettering puedes intentar hacerlo tu mismo. Yo he optado por hacerlo a ordenador y luego imprimirlo.

CALENDAR
Merche Crespo

En segundo lugar, debemos recortar cada uno de los papeles de los meses del año (15 cm x 5 cm), de los días de la semana (6,5 cm x 2 cm) y de los números de los días (4 cm x 4 cm). Estas son las medidas que se ajustan al tamaño del tablero que hemos elegido, de 60 cm x 40 cm.  Es decir, necesitamos 12 papeles de 15 x 5; 7 de 6,5 x 2; y 31 de 4 x 4.

CALENDAR
Merche Crespo

Seguidamente, cortaremos las cartulinas que servirán de base a estos papeles. Podemos elegir el color de cartulinas que queramos colocar en cada lugar. En el caso del ejemplo, la cartulina que sujetará el mes del año es de color azul y su medida un poco mayor al papel que incluye en nombre del mes (15,5 x 5,5).

Luego cortaremos 7 cartulinas, en el ejemplo de color rojo, para pegar en ellas los nombres de los días de la semana (7 cm x 3,5). Le hemos dado forma de flecha.

Y, por último, cortaremos la base de los 31 días que tiene el mes, con un tamaño de 5 x 5. En el ejemplo que os proponemos, lo hemos hecho alternando cartulinas de color rojo, amarillo y azul.

Es decir, necesitamos 12 cartulinas de 15,5 x 5,5; 7 de 7 x 3,5; y 31 de 5 x 5.

Después pegaremos todos los papeles a sus cartulinas de soporte.

CALENDAR
Merche Crespo

En este momento ya podemos pegar el cartel con el mes en la parte superior del tablero, mejor en el centro. No pegarlo con pegamento fijo, porque este cartel deberemos cambiarlo cada mes.

También podemos pegar los nombres de los días de la semana, de lunes a domingo, de izquierda a derecha. Estos carteles si pueden quedar fijos en su posición.

A continuación, colocaremos los 5 cordeles a diferentes alturas para representar las 5 semanas que suele contener un mes. Y los pegaremos con celo, u otro pegamento, por los extremos a la estructura trasera del tablero.

Posteriormente, colocaremos las cartulinas con los números de los días donde corresponda y los sujetamos al cordel con las pinzas. Como el día 1 del mes de enero de 2021 es viernes, colocaremos el 1 en esa posición. Y así, de manera ordenada, hasta llegar al día 31, que cae en domingo.

Listo

CALENDAR
Merche Crespo

¡Y ya está acabado! No es demasiado complicado y solo os llevará 1 h. de trabajo. Además, podéis hacer que colabore vuestra familia. Mientras uno recorta, otro pega.

¡A organizarse!

CALENDAR
Merche Crespo

Ahora ya está vuestro calendario listo para añadir tareas: con un rotulador borrable, podéis escribir debajo de cada día la actividad que corresponda: cumpleaños, celebraciones familiares, citas o deberes. Y al mes siguiente se borra y se añaden tareas nuevas en la fecha correspondiente.

Recordar que cada mes debéis cambiar el nombre del mes y mover los días sobre el cordel.




Te puede interesar:
¿De dónde viene el calendario Gregoriano?




Te puede interesar:
Hand lettering, la escritura está de moda




Te puede interesar:
Cómo seguir el calendario litúrgico puede cambiarte la vida




Te puede interesar:
El Papa que «hizo desaparecer» 10 días del calendario

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget