¿Quién es Kevin Monzón y por qué ha ido tantas veces a la cárcel en Nicaragua?
Este muchacho delgado –nativo de la barriada Jorge Dimitrov en Managua– pasó la Navidad en la Estación Cinco de la Policía de la capital de Nicaragua. Fue detenido por tercera ocasión el 16 de diciembre. Como en las anteriores ocasiones, ha permanecido encerrado sin cargos en su contra o con cargos más que sospechosos de haber sido inventados.
Monzón (que antes se ganaba la vida en el comercio del Mercado Oriental de Managua) se autodefine como un “activista digital”. Como tantos muchachos, pertenecía a las juventudes sandinistas, pero ha roto con el régimen que encabeza Ortega y ahora vive a salto de mata.
De las juventudes sandinistas a la oposición
Sus videos cortos en Tik Tok son buscados por miles de nicaragüenses. Su abogada, la cada día más reconocida Yonarqui Martínez, lo califica como “un tiktoker que protesta contra el régimen”; una voz incómoda, por su arrastre entre la juventud, su arrojo y su desparpajo a la hora de criticar al aparato sandinista.
El 7 de noviembre del próximo año habrá elecciones generales y a la Asamblea. Ortega y sus leales no quieren que este tipo de jóvenes que, además, son populares y no tienen miedo al asedio, a la persecución, incluso a la cárcel, sigan teniendo arrastre. Kevin es uno de ellos.
Identificado como @chulitonicaragua1, el joven alcanza 38.500 seguidores en su cuenta de Tik Tok. Sus videos son irreverentes. Antes era parte de los seguidores de Ortega. Pero desde abril de 2018, cuando iniciaron las protestas y la represión, se volvió en un rival acérrimo.
Publicar un comentario