Y la Palabra del Año en español es…

¿Quién no dirá que expresa bien estos meses de pandemia?

Cada año –este 2020 no podría haber sido la excepción- la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española elige de entre doce palabras finalistas la que mejor representó el año que termina.

Las doce candidatas deben cumplir varios requisitos. Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación.

Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la FundéuRAE durante el año.

A un año de haberse conocido el virus

Al cumplirse un año (fue el 31 de diciembre de 2019 cuando se supo del extraño virus que había atacado una provincia de China y cuyo epicentro se encontraba en la ciudad de Wuhan) de la pandemia provocada por la COVID-19, la FundéuRAE ha escogido la palabra “confinamiento” como Palabra del Año.

“Definido como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba”, ha dicho la Fundación en su declaratoria anual.

Desde luego, detrás de esta elección se encuentra la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 que es, sin duda, la protagonista del 2020. En este sentido, “las medidas implementadas para frenarla (a la pandemia) han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar”.

Una palabra que aprendimos a usar

La Real Academia Española, en su más reciente actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE) de noviembre del 2020, ha modificado la entrada de la voz “confinamiento” para ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del coronavirus

Por lo demás, los miembros del jurado de la FundéuRAE encontraron que “confinamiento” es la mejor alternativa frente al anglicismo “lockdown” para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios como ha sucedido en buena parte del mundo.

La ganadora ha sido seleccionada entre una lista de doce candidatas en la que se encontraban otras palabras que han marcado el año que termina. El listado de aspirantes a palabra del 2020 propuesto por la FundéuRAE incluía además coronavirus, infodemia, resiliencia, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, (un) tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

Desde escarche hasta emojis

Esta es la octava ocasión en la que la FundéuRAE elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.

La primera de las palabras seleccionadas para representar un año fue escrache, en el 2013, y la siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y los emojis (2019).

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget