El papa Francisco firma ley: Deja la Secretaria de Estado sin cartera

El Pontífice antes de terminar el año, oficializa su decisión tras escándalos; se reducen las responsabilidades económicas y financieras de la Secretaría de Estado

El papa Francisco ha publicado hoy un Motu Propio que deja sin cartera a la Secretaría de Estado. Esto significa ‘cortar’ a la raíz la posibilidad de un nuevo escándalo económico-financiero derivado de esa fuente.

El objetivo es consolidar el compromiso personal del Papa y de la Curia Romana, por una mayor transparencia, se lee en una nota que acompaña el Motu Propio este lunes 28 de diciembre de 2020, compuesto de cuatro artículos.

Todo ello, afirma la nota, «para que el Pueblo de Dios que ayuda con su generosidad a apoyar la misión del Obispo de Roma lo haga con la confianza de que sus contribuciones se administran de manera adecuada y transparente y con el ejercicio de los debidos controles».

La decisión llega antes de terminar el año en el que un escándalo financiero tocó al cardenal italiano Angelo Becciu, lo que provocó que el Papa lo destituyese de su cargo y lo privase de sus derechos cardenalicios.

El ex sustituto de la Secretaria de Estado (2011-2018), que se ha declarado siempre ‘inocente’, fue retirado de sus cargos curiales después de que el Vaticano comenzase una investigación por una inversión inmobiliaria, la compra de un edificio en Londres, que resultó un mal negocio y que al final ha producido un agujero de 400 millones en las cuentas vaticanas.

Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la decisión del Papa es consecuente con su voluntad de dar resultados en materia de transparencia económica en las cuentas vaticanas con lo anunciado en su carta del pasado 25 de agosto de 2020 al Secretario de Estado, Pietro Parolin.

APSA administrará el fondo que antes era de la Secretaria de Estado

El Papa desea una separación clara de las funciones de los entes que manejan dineros o fondos dentro del Vaticano.

El Obispo de Roma ha establecido la constitución de una Comisión para la transición de las funciones económicas y financieras de la Secretaría de Estado a la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA). 

La Comisión que se ocupa del transferimiento de funciones de la Secretaría de Estado al APSA ha estado trabajando en las últimas semanas en «algunos detalles técnicos» y seguirá su trabajo hasta el próximo 4 de febrero.

¿Qué dice la nueva ley firmada por el Papa?

En síntesis, el Papa autoriza reducir el «número de gestores económicos en la Santa Sede y a concentrar la administración, la gestión y las decisiones económicas y financieras en los dicasterios que respondan al propósito».

En este sentido, Francisco tiene como objetivo optimizar la organización de la Curia Romana y a un funcionamiento aún más especializado de la Secretaría de Estado.

Francisco no quiere que el más antiguo de los dicasterios de la Curia Romana se ocupe más de dinero y finanzas, sino que ayude a él y a sus sucesores a ocuparse de funciones políticas y diplomáticas de vital urgencia para la paz y la estabilidad mundial y de «importancia  para el bien de la Iglesia».

«La llamada «Oficina Administrativa» de la Secretaría de Estado, puesto que ya no tendrá que gestionar o decidir sobre fondos e inversiones, verá reducidas sus funciones», afirma la nota vaticana.

Óbolo de San Pedro

Respecto al Óbolo de San Pedro, que es una ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre, como expresión de apoyo a las obras de caridad en favor de los más necesitados, el Papa ha establecido también un «mayor control».

Además, afirma la nota del Vaticano, «se refuerzan los controles específicos de ciertas entidades relacionadas con la Santa Sede que gestionan cuentas y fondos de donaciones».

El intento es blindar de malos manejos los fondos de dineros que proceden de las donaciones de los fieles. En este sentido, el Motu Propio firmado por Francisco insta a «una mayor eficacia en los controles y una mayor adaptación de la economía de la Santa Sede a la misión de la Iglesia».

«Este Motu Proprio representa otro paso importante en la reforma de la Curia. La decisión se toma antes del 1 de enero, para su aplicación en el presupuesto de 2021″.


POPE FRANCIS

Te puede interesar:
El Papa le quita los fondos financieros a la Secretaria de Estado

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget