Notre-Dame de París alberga el primer concierto de Navidad desde el trágico incendio

La majestuosa catedral que fue pasto de las llamas el 15 de abril de 2019 solo se había abierto el público en 2 ocasiones hasta ahora.

Los villancicos acompañaron la alegría del nacimiento del Salvador en Notre-Dame de París, que se llenó de música y esperanza con un concierto de Navidad, el primero desde que la catedral fuera casi consumida por el fuego la tarde noche del 15 de abril de 2019.

Desde ese fatídico día, el templo tan solo se había abierto en dos ocasiones a personas ajenas a los trabajos de reconstrucción. La primera fue el Viernes Santo de este 2020 para la veneración de la Santa Corona de Espinas, una de las reliquias que se conservaban en Notre Dame y que se salvó de las llamas. La segunda vez que se permitió el acceso al público fue para la celebración de una misa con 30 fieles el pasado mes de junio.

Villancicos clásicos, con cascos y trajes de seguridad

Con motivo de la Navidad, Notre-Dame volvió a abrir sus puertas para otra de las tradiciones más arraigadas que ha albergado siempre, el concierto de Navidad.

concert à la cathédrale notre dame de paris
© FRANCE.TV STUDIO
Julie Fuchs et Gautier Capuçon pénètrent dans la cathédrale Notre-Dame de Paris pour l'enregistrement du concert.

El coro de la catedral interpretó varios villancicos clásicos. Ocho de sus miembros, sin mascarilla, pero convenientemente distanciados y pertrechados con casco y trajes de seguridad, entonaron las canciones navideñas acompañados por el director del coro y un violonchelista. Desde abril de 2019 no habían podido entrar en la catedral para cantar, un templo en el que, hasta esa fecha, solían ofrecer una media de 60 recitales al año.

Los miembros del coro han seguido cantando en varias iglesias de París, pero ningún concierto ha sido como este; casi 35 minutos que simbolizaron “la emoción y la esperanza de poder hacer resonar una vez más las voces de los cantantes en la catedral”, tal y como explica la archidiócesis de París. Cantaron temas como “Rise up shepherd and follow”, el “Ave María” de Jehan Alain, “Oh Magnum Misterium” de Tomás Luis de Victoria, “Laudate Dominum” de Mozart, el “Ave María” de Schubert y hasta el imprescindible “Jingle bells”.

El recital fue grabado unos días antes y se emitió en los canales France 2 y KTO

La catedral sigue en lenta y complicada reconstrucción. El fuego la dañó gravemente hasta el punto de que llegó a dudarse de la viabilidad de la estructura que data, nada más y nada menos, del siglo XII, fecha en que comenzó su construcción.

En julio, el presidente francés, Emmanuel Macron, aprobó la reconstrucción idéntica de la catedral, respetando incluso su última restauración del siglo XIX llevada a cabo por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc. Notre-Dame será como antes, pero reedificada con materiales y técnicas más acordes a nuestros tiempos y, sobre todo, que impidan que una tragedia así vuelva a producirse. Hace tan solo unas semanas se completó la casi artesanal tarea de retirada del amasijo de andamios que quedaron retorcidos por el fuego. Unos trabajos que tenían que haberse completado muchos meses antes, pero que, a causa de la pandemia de covid, se fueron retrasando.

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget