¿Qué es una audiencia general y de qué habla el Papa Francisco en ellas?

VATICANO, 04 Ago. 21 (ACI Prensa).- Este miércoles 4 de agosto el Papa Francisco retomó la celebración de la Audiencia General en el Vaticano después de su descanso estival en julio. En esta nota te explicamos qué son estos encuentros y de qué habla en ellas el Santo Padre.

“La audiencia general es un importante evento semanal (el miércoles) que, junto a los Ángelus (domingos) y las homilías de Santa Marta, además obviamente de las celebraciones del año litúrgico, representan el corazón espiritual del magisterio petrino” del Papa Francisco, señalaba hace un añoel diario del Vaticano, L’Osservatore Romano (LOR).

“Son encuentros con personas provenientes de todo el mundo, también no católicas, que dan ocasión al Papa de compartir una sencilla pero profunda catequesis sobre la fe cristiana” que pueden realizarse en la Plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI en el Vaticano.

“En estos encuentros nunca falta el abrazo prolongado a los enfermos”, refiere LOR. Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, durante muchos meses las Audiencias se han celebrado en privado en la Biblioteca del Palacio Apostólico.

Cuando las condiciones sanitarias han permitido la presencia de fieles, la celebración de la Audiencia se trasladó al patio de San Dámaso. Este miércoles 4 de agosto, la Audiencia regresó al Aula Pablo VI, donde se celebran cuando las condiciones climáticas, por exceso de calor en verano o de frío en invierno, aconsejan celebrarla en el interior.

La audiencia de esta mañana ha sido la número 365 del Papa Francisco, “considerando también las audiencias jubilares realizadas los días sábado en ocasión del Año Santo de la Misericordia” que se celebró del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

En un artículo publicado en el sitio vaticano Vatican News, se informa de que desde el año 2013 se han desarrollado 17 ciclos temáticos de catequesis.

El primer ciclo fue el del Año de la Fe, propuesto por Benedicto XVI, en el que reflexionó sobre el Credo y al que le dedicó 25 audiencias.

Los demás ciclos han tenido como temas: Los sacramentos (9 audiencias); los dones del Espíritu Santo (7); la Iglesia (15); la familia (36 audiencias en el marco de los Sínodos de 2014 y 2015); la Misericordia en ocasión del Jubileo o Año Santo de la Misericordia (49); la esperanza cristiana (38); la Santa Misa (15); el Bautismo (6), la Confirmación (3); los Mandamientos (17); la Oración del Padre Nuestro (16) y los Hechos de los Apóstoles (20); las Bienaventuranzas (9); la Oración (38); el ciclo dedicado a la pandemia, titulado “Curar al mundo” (9).

El último ciclo, que comenzó antes del período vacacional del Pontífice, tiene como tema la Carta de San Pablo a los Gálatas, y con la Audiencia General de hoy se le han dedicado, por el momento, 2 catequesis.

Asimismo, el Papa, al finalizar la catequesis, suele dedicar unos minutos ha realizar llamados a la humanidad. En esos llamados alienta por la paz en lugares azotados por la guerra, pide rezar por los cristianos en el mundo, en particular por los perseguidos, por las poblaciones golpeadas por desastres naturales, epidemias e incidentes, o por los migrantes, especialmente cuando han sufrido alguna tragedia en altamar.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget