Rep. Dominicana: Iglesias y sociedad civil denuncian intento de boicot a Código Penal provida

Redacción Central, 03 Ago. 21 (ACI Prensa).- La Iglesia Católica, junto a otras confesiones cristianas y organizaciones de la sociedad civil denunciaron el intento de cuatro senadores de boicotear o retrasar la votación del proyecto de ley del nuevo Código Penal en el Senado de República Dominicana.

El nuevo Código Penal, que no incluye la despenalización del aborto por tres causales, fue aprobado por la Cámara de Representantes el 28 de abril con 146 votos a favor y 14 en contra. Se espera que el Senado ratifique la votación de la Cámara este martes 3 de agosto.

En un comunicado compartido a ACI Prensa por la plataforma “40 Días por la Vida República Dominicana”, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad religiosa denuncian que la semana pasada los senadores Faride Raful, Yvan Lorenzo, Antonio Taveras y Pedro Catrain “acordaron dejar perimir [hacer caducar] el Código Penal, pieza legislativa que data desde el 1977 y que es vital para la lucha contra la corrupción administrativa”.

Según el Nuevo Diario, la denuncia surgió cuando la comisión especial del Senado que estudia el Código Penal, decidiera en su pasada reunión que el “proyecto no se apruebe antes del 16 de agosto y que se reintroduzca en la próxima legislatura para un mejor análisis”.

En ese sentido, los colectivos rechazaron el intento de “retrasar un Código Penal que castiga con penas determinantes la violencia contra las mujeres, los homicidios, mayor plazo de prescripción para el delito de incesto, el sicariato, la violencia sexista y el terrible, pero común crimen de arrojar ‘ácido del diablo’, entre otros.”

“Se recuerda que el Código Penal ha sido trabajado por 20 años, siendo aprobado en el 2021, con el apoyo mayoritario de la Cámara de Diputados, luego de concluir un proceso de discusión con la sociedad, en respuesta a los reclamos sociales”, continúa.

El comunicado precisa que “los representantes de diversas ONG, movimientos provida e instituciones de desarrollo social, exhortan al Pleno del Senado, a rechazar el boicot de los Senadores Faride Raful, Yvan Lorenzo, Antonio Taveras y Pedro Catrain, aprobando el Código Penal antes de perimir la presente legislatura”.

El P. Mario de la Cruz Campusano, Vicario Episcopal de Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, publicó un comunicado en el que hace “un llamado a los honorables Senadores de la República Dominicana para que mantengan la misma sensatez de los diputados, en la gran importancia del Código Penal por los beneficios que trae para el país por el aumento de penas en algunos crímenes y de otros delitos que no están presentes en el Código vigente”.

“Apostamos una vez más a que los senadores del país, incluyendo su presidente Eduardo Estrella hagan lo que el pueblo espera de ellos, que legislen en favor del país y no obedezcan a presiones internacionales ni de grupitos interesados”, precisó el presbítero.

El P. De la Cruz subrayó que el nuevo “Código Penal garantiza los derechos fundamentales y respeta nuestra Constitución”.

“Por tal motivo, les pedimos a nuestros senadores no traicionar el interés de la gran mayoría del país, que está esperando que ellos aprueben el Código Penal tal como les fue enviado de la Cámara baja, y no dejarlo perimir como pretenden algunos que tienen intereses particulares”, concluyó.