San Alberto Hurtado y su legado en una estación de metro

Presentan cuatro murales inspirados en la vida del famoso santo chileno en la estación de metro que lleva su nombre en Santiago, un auténtico guiño al Mes de la Solidaridad

La estación San Alberto Hurtado de la Línea 1 ofrece una gran obra que fue inaugurada recientemente. La ceremonia contó con la presencia del capellán general del Hogar de Cristo, José Yuraszeck, y la directora ejecutiva de la Fundación Padre Hurtado, María Paz Vega.

Se trata de “Vestigios: Arqueología de la Ciudad”. Consiste en una monumental obra de 136 metros cuadrados de superficie que está integrada por cuatro murales escultóricos y un panel infográfico sobre el barrio de Estación Central, según consigna el portal de Hogar de Cristo.

Inspirados en el pensamiento del fundador

La autora de la obra es la artista plástica Beatrice di Girolamo. A través de su trabajo logró plasmar los pensamientos de San Alberto Hurtado. En este caso, un santo fallecido el 18 de agosto de 1952 y gracias a quien el octavo mes del año es dedicado a la solidaridad en Chile.

Aquí la explicación de los cuatro murales de madera presentados y que fueron construidos con materiales donados por habitantes de Estación Central:

  • Primero, el Mural Rojo nororiente, denominado Justicia: “la caridad comienza donde termina la justicia”.
  • El Mural Verde suroriente, Misión: “no descansen mientras haya un dolor que mitigar”.
  • También el Mural Azul norponiente, Nación: “una nación, más que una Tierra, es una misión que cumplir”.
  • Mural Amarillo surponiente, Juventud: “si tú no vienes, una obra quedará sin hacerse, que tú, solo tú, puedes realizar”.

Co-creación

El mural constituye un proceso de co-creación, donde se utilizó únicamente material reciclado, y correspondió a un trabajo hecho entre todos, entre la comunidad cercana al Hogar de Cristo, el público del barrio de Estación Central, Metro, mi equipo y yo», dijo la autora de la obra.

«En el marco de un trabajo colaborativo, los vecinos me donaron vestigios que ellos consideraron importantes para nutrir este trabajo, como por ejemplo, un velador, un pupitre, puertas, ventanales, entre muchos otros elementos, de manera de construir un patrimonio con memoria, y eso se explica en el panel infográfico que está ubicado en la mezzanina”, continuó autora .

En tanto, desde el Hogar de Cristo se agradeció la iniciativa y se reafirmó aquello de la vigencia del santo chileno para los tiempos actuales.

Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget