Iglesia de Sucre y un sueño hecho realidad: ¡Ya es «Primada de Bolivia»!

Este 12 de septiembre fue un día de regocijo en Sucre con la entrega de la Bula Papal que ofrece el título de "Primada de Bolivia" a la Catedral Metropolitana, reconocimiento que había sido otorgado a través de un decreto firmado por el papa Francisco a comienzos de 2021

La iglesia Metropolitana de Sucre o también conocida como catedral basílica Nuestra Señora de Guadalupe. Se trata de una edificación que se destaca por varios estilos como el renacentista, barroco o neoclásico.

Es en esta histórica iglesia es posible recorrer espacios como el Museo de la Catedral, la capilla Nuestra Señora de Guadalupe o la Capilla de San Pedro. Es en este sitio donde descansan los restos, además del cardenal José Clemente Maurer, de monseñor José Pérez Rodríguez.

SUCRE

Sueño cumplido

Fue ahí donde los invitados rezaron y dieron gracias por el trabajo de Pérez Rodríguez, arzobispo emérito de Sucre fallecido en marzo de 2021, hombre clave para dar inicio a un camino que finalizaría este 12 de septiembre con la gran alegría de la celebración de otra de las grandes características de esta iglesia a partir de ahora: “Primada de Bolivia”.

SUCRE

Efectivamente, esto tiene que ver con los orígenes de este sitio religioso en el Siglo XVI. Con esto Bolivia se suma a otros de la región como Perú o Ecuador en tener una iglesia “primada”.

“¡Muchas Gracias Monseñor Jesús Pérez! Dale Señor el descanso eterno y brille para él la luz perpetua, descanse en paz. Amén”, publicó el Arzobispado de Sucre en referencia a un sueño hecho realidad.

La Bula Papal

El encargado de entregar la Bula Papal que confiere el título de «Primada de Bolivia» a la Catedral Metropolitana de Sucre fue el nuncio apostólico en ese país, monseñor Angelo Accattino. Sucedió luego de una solemne eucaristía y fue resguardada en la sala capitular de la iglesia. La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades eclesiásticas de Bolivia, entre ellos, por ejemplo, el cardenal Toribio Ticona.

¿Qué significa que sea “Primada”?

Quien dio una respuesta, mediante una conferencia de prensa hace unos días, fue el propio arzobispo de Sucre y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas.

“Este reconocimiento es histórico porque aquí comenzó la historia de la Iglesia de Bolivia, pero no existía un reconocimiento oficial a través de un decreto. Esto significa la comunión de la Iglesia del Papa con Bolivia y por otra parte reconocer a esta iglesia de Sucre que es la primera en evangelizar en este territorio boliviano. Entonces, mi agradecimiento al Papa por este reconocimiento”, expresó Centellas.

SUCRE

En tanto, en cuanto a Centellas, por tratarse de una distinción honorífica, el título de primado de Bolivia no le concede jurisdicción alguna sobre los demás obispos, recuerda la Arquidiócesis de Sucre. Lo mismo con esta sede primada, que no tendrá mayor jurisdicción sobre las otras circunscripciones eclesiásticas.

“Sin embargo queda sin duda alguna como justo merecido e históricamente incontestable reconocimiento a Sucre así como un punto de referencia espiritual en su relación de comunión con la sede de Pedro», se concluyó.

SUCRE
Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget