La Virgen de Guadalupe y su fuerte vínculo con el grito de independencia en México

, 16 Sep. 21 (ACI Prensa).- La Arquidiócesis de Monterrey en México publicó un video en el que se explica el fuerte vínculo que existe entre el Grito de Independencia y la Virgen de Guadalupe.

El video recuerda que uno de los símbolos patrios más importantes en la celebración del Grito de Independencia es la bandera de México, sin embargo esta no fue exactamente la que se utilizó hace 211 años.

En la guerra liderada por el Cura Hidalgo se usó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, “y así se le reconoce como la primera bandera de México”, indica el video de la Arquidiócesis de Monterrey.

“Hidalgo y Morelos declararon a la Virgen como Protectora y Patrona de la Independencia. Incluso Ignacio Allende se unió al fervor, donde la causa que defendían era de religión”.

Los sacerdotes y próceres Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón fueron esenciales en la independencia de México. En septiembre de 2020 los obispos del país publicaron una explicación en la que precisan que no murieron excomulgados.

“Todos se identificaban con la insurgencia por ser católicos y guadalupanos”, agrega el video de la Arquidiócesis de Monterrey. Así, prosigue, “la Virgen de Guadalupe fue denominada ‘María Insurgente’, ‘Virgen combatiente’”.

“Después de orar en la iglesia, (el Cura Hidalgo) salió y gritó: ‘¡Viva nuestra Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Viva América! ¡Viva México!”, concluye el video.     

Las celebraciones por la independencia de México tradicionalmente se inician la noche del 15 de septiembre, cuando el presidente repite simbólicamente la proclama independentista del Cura Hidalgo, en la ceremonia conocida como “el Grito de Dolores”.

Según la tradición, el “Grito de Dolores” fue el llamado que el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus fieles para que se levantaran en armas contra la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810.

Para ello tocó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget