Declaran Patrimonio de la Humanidad a iglesia de Uruguay

, 29 Jul. 21 (ACI Prensa).- La iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, perteneciente a la Diócesis de Canelones (Uruguay), fue incorporada a la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al conocer la noticia el 27 de julio, el Obispo de Canelones, Mons. Heriberto Bodeant, manifestó que “entre todos y con las ayudas que esta declaración puede hacer posible, asumiremos la responsabilidad de conservar este bien, facilitar que sea visitado y apreciado y que siga siendo, ante todo ‘casa de oración’, lugar de encuentro de los hombres con Dios”.

La iglesia se compone de un campanario, un baptisterio y la nave central de 16 metros de ancho por 33 de largo y comenzó a ser diseñada por el ingeniero civil uruguayo Eladio Dieste, en 1952.

Fue construida entre 1958 y 1960 en el kilómetro 164 de la Ruta 11 en Estación Atlántida.

Dieste fue conocido mundialmente por desarrollar una técnica innovadora llamada “cerámica armada” y por la construcción de “bóvedas de doble curvatura”, ambas desarrolladas en la iglesia catalogada.

La iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes refleja en su interior la luz natural proyectada a través de vitrales de colores. Tanto en su estructura interna como externa contrastan formas rectas y curvas.

La Fundación Eladio Dieste explicó en un video que la iglesia “es en sí misma una representación de todas las obras construidas” por Dieste y de “su sensibilidad humanista”.

Además, agradeció “la maestría y compromiso de los obreros” participantes, a la empresa Dieste y Montañez y el “espíritu de vanguardia del Uruguay”.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/J58DI3VkrT4" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Este acontecimiento será celebrado con una Misa el sábado 31 de julio a las 11:00 a.m. (hora local), y también se recordará a Eladio Dieste, fallecido el 19 de julio del 2000, y a los esposos donantes de la obra, Alberto Giudice y Adela Urioste.

Alrededor de las 2:00 p.m. se realizará el acto protocolar, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget