Iglesia de Bolivia preocupada por la escasez de segunda dosis contra coronavirus

Mientras el gobierno analiza alternativas para completar el esquema de inmunización por falta de dosis de Sputnik V, la Iglesia hizo referencia a la situación de incertidumbre que se vive en el país y que también ha generado protestas en los últimos días

“Es grave lo que está pasando. Vengo desde lejos, no es posible que nos hagan peregrinar de esta forma. Esto es jugar con la salud de la gente. Nos piden vacunarnos, pero no garantizan las dosis”.

Estas declaraciones, reproducidas por el medio localEl Deber, pertenecen a una persona de 80 años que en las últimas horas se ha acercado a un puesto de vacunación en Santa Cruz para recibir la segunda dosis de Sputnik V, pero no lo consiguió.

El caso de este hombre no es aislado, pues en los últimos días ha sido muchas las personas que han estado buscando completar su esquema de vacunación a través de la segunda dosis de la vacuna rusa.

No obstante, el gobierno informó en los últimos días que las dosis de la vacuna de procedencia rusa no llegarían a tiempo, pero hizo referencia a que desde Rusia se dio garantía del arribo. Además, recientemente, se aclaró que en base a estudios del Fondo de Inversión Rusa la vacunación aún es útil hasta los 180 días de la primera dosis.

La situación compleja, que se puede sintetizar en las personas que han estado peregrinando en busca de su segunda dosis, ha generado cuestionamientos y protestas en Bolivia.

El avance de la vacunación

Por su parte, el gobierno también anunció en las últimas horas que la inmunización contra el coronavirus muestra “avances importantes” en todo el territorio.

En Bolivia se llevan aplicadas más de 4.354.000 dosis entre la primera y la segunda de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer. También se precisó que recibieron la primera dosis 2.851.331 personas (salubristas, maestros, personas de la tercera edad, mayores de 18 años y mujeres en gestación) , La segunda dosis se aplicó a 1.502.696 personas hasta el momento..

Preocupación por escasez de segunda dosis

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, se pronunció en los últimos días a raíz de la situación referente a la vacunación.

Según recuerda Iglesia Viva, Centellas hizo énfasis en la preocupación sobre la incertidumbre reinante en la población a raíz de la escasez de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. 

Es por esto que Centellas pidió al gobierno que ofrezca una explicación “real y objetiva”.

“La incertidumbre es general en toda Bolivia al no funcionar tal como estaban programadas (las vacunas). Estas reiteradas postergaciones primero después de los 21 días, después de los 90 días… amerita que el gobierno establezca un encuentro, un diálogo transparente para poner las cartas sobre la mesa”, expresó el Arzobispo Centellas.

En tanto, mientras el gobierno evalúa alternativas para completar el esquema de vacunación para las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V (se analiza la combinación de vacunas), el coronavirus en Bolivia ha dejado de momento más de 470.000 casos y un número de fallecidos superior a 17.000.

Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget