El regreso de San Cristóbal (Cusco) a su templo, un momento gigante

Una imagen restaurada luego de un largo proceso y entregada por el Ministerio de Cultura de Cusco en Perú

El gran acontecimiento ocurrió este 23 de julio. Ese día, luego de más de un año de trabajos, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco finalmente hizo entrega de la imagen restaurada de San Cristóbal.

Así lo confirmó una reciente nota difundida por la Arquidiócesis de Cusco en la que se recuerda que «la imagen fue fue recepcionada por monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo Metropolitano del Cusco y por el padre Antonio Arias, párroco de la parroquia de San Cristóbal».

SAN CRISTOBAL

Arzobispado de Cusco

La restauración

La emblemática imagen de San Cristóbal permanecía fuera de su lugar de origen desde el pasado 8 de enero de 2020 con el fin de permanecer Centro de Restauración del Ministerio de Cultura en el distrito de Tipón. La escultura, recordó el Ministerio de Cultura de Cusco, fue íntegramente restaurada por especialistas de la entidad.

Al mismo tiempo, se recordó a través de un post de la entidad en redes sociales que la imagen presentaba “notables deterioros”. El propio coordinador del Centro de Restauración de Tipón, Francisco Vargas, indicó que tenía fracturas en los dedos anular y medio de la mano izquierda. Además, fisuras en los dedos y muñecas de la mano derecha, también fisura en el hombro izquierdo y desprendimientos pictóricos en el ropaje.

El regreso a su templo

Finalmente, este 23 de julio se dio aquello tan esperado. El regreso del conocido «patrón San Cristóbal» a su templo. Esto se dio, prosigue el Arzobispado de Cusco, a través de un traslado cargado de fe. Todo sucedió en medio de emotivos cánticos y oraciones. Tal cualmuestran las imágenes y hasta videos, San Cristóbal estuvo acompañado en todo momento por su párroco, además de devotos. Una celebración que se vivió respetando los protocolos de bioseguridad.  

“En nombre de los devotos del Patrón San Cristóbal,  agradezco infinitamente por este enorme trabajo de restauración a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y a los profesionales restauradores” indicó el arzobispo de Cusco al recibir la imagen, reproduce Diario Correo.

Patrimonio cultural

El barrio San Cristóbal en Cusco es uno de los recorridos más famosos a la hora de hablar de turismo en esa zona de Perú. Se destaca, entre otras cuestiones, por su belleza arquitectónica y cultural. Es ahí, precisamente, donde se encuentra el templo de San Cristóbal.  La devoción y el arraigo que tiene esta figura, venerada también en varios países de América, ha generado que en agosto de 2018 la festividad del «patrón San Cristóbal» fue declarada Patrimonio Cultural en Perú.

Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget