Hospital del Papa anuncia importante avance contra los tumores cerebrales en niños

VATICANO, 29 Jul. 21 (ACI Prensa).- El Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma, conocido como el “hospital del Papa”, hizo público este jueves 29 de julio un importante avance en el desarrollo de tratamientos contra los tumores cerebrales en niños.

Según un comunicado difundido por el Hospital, se ha descubierto “el mecanismo que desencadena la forma más agresiva de esta enfermedad y han identificado dos fármacos potenciales capaces de bloquear el crecimiento del cáncer y la metástasis”.

La investigación, realizada por investigadores del Bambino Gesù junto con investigadores de la Universidad de Tor Vergata, la Universidad de la Sapienza y la Universidad de Trento, ha recibido financiación de la Asociación Italiana de Investigación sobre el Cáncer. Los resultados se han publicado en la revista científica internacional “Acta Neuropathologica”.

Según el comunicado del Hospital, los resultados de la investigación ofrecen nuevas esperanzas de curación del “meduloblastoma”, el tumor cerebral maligno más común en niños.

“El meduloblastoma”, continúa el comunicado, “es un tumor maligno con una incidencia en Italia de cerca de 7 niños cada un millón. La tasa de supervivencia global es, actualmente, del 80% para pacientes con riesgo ‘estándar’”. Lamentablemente, la tasa de supervivencia desciende al 30 o 60% para los pacientes con alto riesgo.

Este tipo de tumor “se forma en el cerebelo, el área del sistema nervioso situada en la base del cerebro y responsable del control del equilibrio y de la coordinación de movimientos”.

“Las contra el meduloblastoma prevén la extracción quirúrgica del tumor seguida de radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, el principal obstáculo para la curación es la presencia de células madre cancerosas que son resistentes a la radio y a la quimioterapia y que tienen la capacidad de infiltrarse y difundirse en la médula espinal de los menores”.

Por ello, “un nuevo camino terapéutico para este tipo de tumores pediátricos, en particular los del ‘Grupo 3’, la forma de más alto riesgo de muerte (que se verifica en más del 40% de los casos dentro de los cinco años desde el diagnóstico), se abre con los resultados de la investigación dirigida por el laboratorio del área de Oncohematología del Bambino Gesù”.

El equipo de investigadores “identificó un nuevo mecanismo molecular cuya alteración es responsable de la agresividad del meduloblastoma”.

En particular, “se ha descubierto que en los tumores de Grupo 3 la proteína AMBRA1 se produce en niveles excesivos y, en consecuencia, todos los procesos regulados por ella (autofagia e identidad del tallo) funcionan de manera anómala”.

“Debido a esa sobreabundancia de AMBRA 1, el mecanismo utilizado por las células para liberarse de los componentes dañados (autofagia) se potencia, y las células tumorales aprovechan esta circunstancia para sobrevivir y proliferar”,

Asimismo, “el exceso de AMBRA 1 mantiene las células en una condición de células madre que, por un lado, las ayuda a replicarse más velozmente, acumulándose en los tejidos de origen hasta que forman grandes masas tumorales, y, por otro, las ayuda en su capacidad de migrar y formar metástasis”.

“A partir de estos resultados de laboratorio, los investigadores han demostrado que la combinación de dos fármacos (un inhibidor de la autofagia y un inhibidor del factor STAT3 potenciador celular) permite bloquear no sólo el crecimiento del tumor, sino también su capacidad de producir metástasis”, concluyó el comunicado del Bamnino Gesù.